OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

UAEH va por cambio de rectoría

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ya prepara la renovación de la rectoría para los próximo seis años, a unos días que finalice la administración que encabezó hasta hace unos meses Adolfo Pontigo Loyola, cuando en septiembre de 2022 presentó su renuncia. Hasta el momento son tres los personajes que se perfilan para ocupar el cargo, el actual rector interino Octavio Castillo Acosta, la presidenta del Patronato de la UAEH Lidia García Anaya y el dirigente del sindicato académico de la institución Agustín Sosa Castelán. Los tres perfiles más sonados, son plenamente identificados como parte del grupo que lidera Gerardo Sosa Castelán.

Estafa Siniestra llega a Seguridad Pública

Las investigaciones por el esquema de desvío de recursos en Hidalgo, conocido como la Estafa Siniestra, siguen en aumento y ahora está involucrada la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que inició una carpeta de investigación contra exfuncionarios de la pasada administración, aunque hasta el momento se mantiene en sigilo su identidad. Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) señaló que las revisiones abarcan desde 2020 para detectar movimientos de empresas fachada.

¿Dónde quedó el dirigente del PRD?

El que de plano se desentendió de su trabajo tras las elecciones de 2022, fue el dirigente estatal del PRD, Francisco López Sánchez, a quien acusan de no pararse por la sede del partido en Hidalgo, por lo que solicitaron su destitución, pues de acuerdo con los estatutos, con 30 días que se ausente del cargo es suficiente para su remoción. La secretaria de Género del partido, Ana Lilia Salas, aseguró que quien ha tomado la batuta del partido es la secretaria general, Yelitza Rivera Mendoza.

La marcha en Pachuca

La tarde del miércoles salieron a las calles de Pachuca miles de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde niñas hasta personas de la tercera edad, unidas para reclamar sus derechos, igualdad, justicia y seguridad. Lo que llamó la atención de algunas de las mujeres que acudieron a la movilización, fue la detección de un grupo presuntamente ajeno a las colectivas participantes, que, según trascendió, provenían de otro estado y realizaron la quiebra de cristales.