OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Se queda sin servicio ruta Téllez-Hospitales

La empresa concesionaria de la ruta de transporte público Téllez-Hospitales fue embargada debido al incumplimiento de los pagos con una institución bancaria, por lo que tuvo que entregar los 60 autobuses que integraban la flota total, derivado de una demanda de procedimiento judicial de ejecución de garantía, afectando la movilidad de alrededor de 10 mil personas. El gobierno estatal informó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) asumió las operaciones de este corredor, instancia que "está evaluando las mejores opciones para atender esta contingencia".

Los colchones de Tula

Apenas hace unos días resurgió el tema de los colchones en mal estado que donó el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, a los damnificados de la inundación de septiembre de 2021, debido a que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo realizó una observación por más de un millón de pesos por la compra de 763 colchones. Ahora se suma la queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal que interpuso la organización Gran Asamblea de Damnificados de Tula. Por cierto, apenas en diciembre pasado, la Contraloría del propio ayuntamiento (obviamente) desechó el caso.

Diputada ausente

Quien de plano ha descuidado su trabajo legislativo es la diputada local de Morena Lisset Marcelino Tovar, quien el miércoles ni si quiera acudió al Congreso de Hidalgo a la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional. Incluso fue objeto de un llamado por parte del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Alejandro Enciso, quien señaló que de las 11 veces que ha sesionado dicho organismo, la representante del distrito de Mixquiahuala no ha asistido a ninguna y en ocasiones se conecta vía Zoom.

PT ya mira la presidencia del Congreso

Ya entrados en temas del Congreso local, aunque todavía faltan seis meses para que concluya el segundo año legislativo, quien ya se está saboreando las mieles de que su partido presidirá la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, es el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto, quien ya anda reclamando el lugar que le corresponde al PT por ser la tercera fuerza del Poder Legislativo, lo cual, como lo marca la Ley Orgánica, será hasta setiembre.