OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Gana Salud, en irregularidades

El más reciente informe de la Cuenta Pública 2021, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, reveló que la Secretaría de Salud de Hidalgo fue el ente estatal del país con el mayor monto sin comprobar, que equivale a 522.9 millones de pesos. Entre otras observaciones, la ASF detectó transferencias por 443 millones de pesos, por concepto de servicios personales a seis cuentas bancarias propias, de las cuales no se acreditó la trazabilidad de los recursos. En ese año, por cierto, en plena pandemia, el titular del ramo en la entidad era Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Desobedece ordenamiento

La presidenta municipal de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, mantiene la negativa de cumplir por completo con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para reconocer al representante indígena de la comunidad de Texcadho, Francisco Javier Ramírez Martínez, pues él mismo asegura que no se le han proporcionado las actas de las sesiones de Cabildo a las que no fue convocado, lo cual debió ocurrir desde la semana pasada. Incluso, tanto la alcaldesa como los integrantes de la Asamblea municipal fueron acreedores anteriormente a una sanción por el mismo tema, pero parece que nos les interesa acatar a la máxima autoridad electoral en la entidad.

Sin suficientes recursos

Señala el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, que la SEPH, financieramente hablando, debe destapar un hoyo para tapar otro, eso debido a la falta de recursos, a los compromisos y las irregularidades heredadas; incluso comentó: "creo que Pachuca con sus baches va mejor que la SEPH con los suyos".

Dos meses de retraso

Luego de dos meses de retraso en la entrega de la obra, finalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminó los trabajos de reparación de los puentes Metlac y Melchor Ocampo en Tula de Allende (que resultaron dañados desde la inundación de septiembre de 2021), y fueron abiertos los cuatro carriles a la circulación vehicular.