OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

¿Tesla a Hidalgo?

En medio del debate en torno a la llegada de una planta de Tesla a México, y si será el Estado de México (cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) o Nuevo León el elegido por Elon Musk para instalarse, hay quienes ponen a Hidalgo como tercera opción, e incluso el que llevaría ventaja en las negociaciones por tratarse de un estado gobernado por Morena, a diferencia de los otros dos. Un amplio terreno en Tizayuca es el que estaría sobre la mesa. Ya se verá.

¿Limarán aspereas?

Luego del conflicto que tuvieran el lunes pasado durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, cuando el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong la suspendió ante la llegada del dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno que no estaba convocado, el exgobernador de Hidalgo le envió una carta para “encausar el diálogo institucional” y enfrentar a Morena. Lo anterior lo hizo a petición de los senadores priistas, quienes le solicitaron reconsiderar su postura frente a Alito. Por su parte Moreno Cárdena aceptó la propuesta para reunirse con el grupo parlamentario en la sede del partido el próximo jueves. ¿Será que limarán asperezas de cara al 2024, o todo seguirá igual?

Regresa el cubrebocas

En la llamada sexta ola de la pandemia por la covid-19, en Hidalgo los casos de coronavirus se mantienen al alza, por lo que la Secretaría de Salud emitió nuevas recomendaciones para contener los contagios, pues en lo últimos meses las medidas sanitarias estuvieron completamente relajadas. Lo más destacado es el uso de cubrebocas, que, aunque no es obligatorio, se pide utilizarlo cuando no haya sana distancia en espacios abiertos y cerrados. Por ahora la capacidad de comercios y restaurantes se mantiene como lo marca la licencia de funcionamiento, pero garantizando la sana distancia de 1.5 metros. De acuerdo al más reciente corte de la Dirección General de Epidemiología, Hidalgo registra 596 casos activos de covid-19.

Avanza reemplacamiento

Aunque cuando se anunció hubo dudas entre la población por lo que costaría el trámite, el programa de reemplacamiento 2023 avanza en el estado a un mes de que se puso en marcha, pues de acuerdo con cifras oficiales, de la meta programada ya se alcanzó el 25 por ciento: de un estimado de 422 mil vehículos, 102 mil 346 efectuaron sus contribuciones, lo que se traduce en una recaudación de 171 millones 262 mil 441 pesos, de los más de 655 millones de pesos que se estiman de ingresos por concepto de control vehicular.