OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Ya no la libró exalcalde de Tlaxcoapan

En junio de este año ya se había intentado detener al expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz; sin embargo, en ese entonces contaba con un amparo, por lo que pudo evadir la acción de la justicia. Ahora, no corrió con la misma suerte, pues se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y se le dictó prisión preventiva. Además, hay 19 carpetas de investigación más abiertas en su contra que suman alrededor de 130 millones de pesos. Durante su administración no se pagó el ISR ni el servicio de energía eléctrica a la CFE, lo que se ha convertido en créditos fiscales para el ayuntamiento.

Cae otro funcionario por Estafa Siniestra

Leonardo Pérez Calva, quien en la pasada administración estatal se desempeñó como director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEAAEH) fue aprehendido por el delito de peculado agravado, por su presunta participación en la Estafa Siniestra. Resulta que el exfuncionario solicitó recursos extraodinarios a la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, por 19.9 millones de pesos, los cuales no se supo en dónde terminaron. El también exdiputado local fue detenido en un restaurante de mariscos ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, denominado Puerto de Alvarado.

Silencio en la UAEH

Luego que la jueza de control, Karina Vertiz, ordenó la suspensión del cargo de presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a Esteban Rodríguez, como medida cautelar tras haber sido vinculado a proceso por el presunto delito de lesiones dolosas con el agravante de pandilla, la UAEH continúa sin informar si ya acató la orden judicial, por lo que todo indica que hasta el momento mantiene en el puesto al líder estudiantil que lleva su proceso legal en libertad.

Cierran registros en Morena por alcaldías

Entre las decenas de registros que se dieron en Morena en busca de una candidatura por alguno de los 84 ayuntamientos se encuentra el de Sinuhé Jorge Aldrete, quien se perfila en busca de la postulación por la presidencia municipal de Tulancingo para arrebatarle al PRI la alcaldía. El actual director de Administración del CECyTEH ya ha desempeñado cargos en la administración municipal como secretario de Fomento Económico y regidor.