OPINIÓN

El Centinela

Escrito en HIDALGO el

Investigan a exfuncionarios

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene en la mira al menos a cinco exfuncionarios estatales contra quienes existen carpetas de investigación por presuntos delitos relacionados con corrupción, aunque el encargado del despacho de la dependencia, Santiago Nieto, se reservó los nombres. En cuanto a los municipios relacionados con desvíos de recursos, el funcionario detalló que son siete y el caso más avanzado es Huautla, ayuntamiento que encabeza Felipe Juárez Ramírez. Si alguien es experto en indagar estos temas es justamente el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Miedo en Cuautepec

Los pobladores de Cuautepec, el municipio más huachicolero del país según cifras oficiales, dicen que viven con miedo de que ocurran más enfrentamientos como en otras ocasiones, pues la Guardia Nacional fue sacada de la zona, solo el Ejército Mexicano realiza labores de vigilancia y la Policía Municipal está prácticamente de adorno. Incluso, señalan que tras el intenso operativo del martes por parte de fuerzas federales, permanecieron cerradas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento.

Quejas por los uniformes

Padres de familia denuncian que en la escuela primaria Plutarco Elías Calles, que se ubica en la colonia del mismo nombre en Pachuca, la directora del plantel los obliga a comprar los uniformes en una tienda que, aseguran, los vende caros. La inconformidad también va porque señalan que, si el gobierno estatal apoyó con la entrega de los mismo, no tiene caso comprar nuevas prendas y menos con la exigencia del lugar exclusivo. Piden la intervención de las autoridades de la SEPH.

Se intensifica la disputa

La disputa por el control de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se ha intensificado, el cual busca retener por un periodo más Sonia Ocampo Chapa, quien encabeza la planilla roja y acumula 14 años al frente del mismo; resulta que circula un video en redes sociales en el que personas que se identifican como simpatizantes de esa agrupación, retiran propaganda de la planilla azul, la cual encabeza Beatriz Peña Reséndiz. El hecho aparentemente ocurrió en un centro de salud de El Cardonal.