OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Caen los primeros por la Estafa Siniestra

Los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala, Fidel Arce, Elías Sanjuán, Felipe Juárez y Luis Enrique Cadena, respectivamente, fueron detenidos por agentes de la Agencia de Investigación criminal de la PGJEH, por su presunta relación en la llamada Estafa Siniestra, una red de corrupción para desviar recursos públicos a través de empresas fachada; incluso, al segundo de ellos lo agarraron en la sede del gobierno estatal, cuando salía de un evento al que fue invitado que estuvo encabezado por el gobernador Julio Menchaca. El mismo miércoles por la noche se desarrollaron las audiencias iniciales de los presidentes municipales; sin embargo, los defensores y el Ministerio Público solicitaron que se llevaran a cabo a puerta cerrada.

Tiemblan otros alcaldes

En las investigaciones que encabeza Santiago Nieto, titular de la PGJEH, por la Estafa Siniestra son en total 13 los alcaldes involucrados, por lo que en los próximos días podría haber más detenciones. Los otros señalados son: el de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez. Aunque se abre la ventana para que algunos se den a la fuga antes de enfrentar a la justicia.

No solo presidentes municipales

La 4T en Hidalgo no solo tiene en la mira a los presidentes municipales por presuntos desvíos de recursos e irregularidades en el manejo del dinero público, aseguran que hay investigaciones contra al menos tres funcionarios de primer nivel de la pasada administración estatal, tema que está en manos de la recién nombrada fiscal anticorrupción, Alicia Medina.

Otro cambio más en Seguridad de Tizayuca

Apenas mes y medio después de que fue nombrado el teniente Alfredo Acosta Hernández como titular de Seguridad Pública de Tizayuca, este miércoles fue removido del cargo para darle paso a Marcos Manuel Sánchez Garay dentro del esquema del mando coordinado, por lo que el relevo fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Pública estatal Salvador Cruz Neri y la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada. El nuevo encargado se convierte en la tercera persona al frente de la dependencia en la actual administración, en uno de los municipios con los índices delictivos más altos del estado.