DESAPARECIÓ EN PACHUCA

¿Te acuerdas de Lorena? Dos años después de su feminicidio se juzgará a presuntos responsables

El 27 de octubre de 2019 Lorena Berenice desapareció, dos días después su cuerpo fue encontrado en un paraje baldío de Huitzila, una localidad de Tizayuca

Lorena Berenice desapareció después de salir de un bar en Pachuca.Créditos: Especial / collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A dos años con 10 meses de la desaparición y feminicidio de Lorena Berenice Tinoco, comenzará el juicio oral para el desahogo de pruebas en los juzgados de oralidad de Pachuca el 4 de agosto, informó una persona cercana a la joven y a las víctimas indirectas.

La madrugada del 27 de octubre de 2019 desapareció la mujer de 21 años de edad, luego de salir de un bar de Pachuca, dos días después, fue localizada sin vida en un paraje de Huitzila, localidad de Tizayuca, a unos 43 kilómetros de la capital del estado.

Por el feminicidio hay dos personas vinculadas a proceso: Keven N y Diana N La pareja fue recluida en la penitenciaria de Pachuca donde permanece desde el 22 de noviembre de 2019, cuando un juez de control les dictó prisión preventiva dentro de la causa penal 872/2019.

Al fin realizarán juicio oral

Desde noviembre de 2019, el caso por el feminicidio de Lorena Berenice se desahoga en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Ficha de búsqueda de Lorena

A partir de aquella fecha, las audiencias de han diferido en diversas ocasiones, especialmente durante la etapa intermedia, que es la fase donde se ofrecen, admiten o en desechan, las pruebas que serán desahogadas en el juicio oral.

De acuerdo con registros hemerográficos, el 23 de noviembre de 2020, fue programada la primera audiencia intermedia a las 9:00 horas; sin embargo, fue aplazada para el 10 de diciembre porque los acusados de feminicidio pidieron mayor tiempo para ofrecer sus pruebas.

Cuando llegó esa fecha, el abogado defensor de los presuntos feminicidas no se presentó por tener síntomas de covid-19. En consecuencia, el juez de control difirió el juicio para el 25 de enero de 2021.

Marcha del dolor, convocada por la Universidad La Salle, donde estudiaba Lorena

El caso está en la fase de juicio oral, comenzará el desahogo de pruebas; posteriormente, un tribunal de enjuiciamiento emitirá el fallo.

Durante movilizaciones afuera de los juzgados, sus padres Abel Tinoco y Matilde Gasparino, han declarado que exigen la pena máxima para los presuntos feminicidas.

Al respecto, el Código Penal para el Estado de Hidalgo, establece que comete feminicidio quien “por razones de género prive de la vida a una mujer” y la sanción consiste en prisión de 25 a 50 años.

¿QUÉ PASÓ CON LORENA?

Lorena Berenice desapareció la madrugada del 27 de octubre tras abordar un automóvil que conducía Keven junto con su esposa, Diana.

Convocatoria de movilización para exigir justicia para Lorena

Aquel domingo a las 1:55 horas, Lorena Berenice salió del bar Prime, ubicado en el bulevar Everardo Márquez, en Pachuca.

En la audiencia inicial se indicó que 27 cámaras de videovigilancia conectadas al C5i exhiben que el vehículo con placas del Estado de México, que abordó Lorena, se trasladó rumbo a la colonia Pedregal de Tizayuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a feminicidas de Lorena Tinoco

El automóvil con los tres tripulantes ingresó al fraccionamiento, pero no hay registro sobre la salida de la estudiante de derecho.

El cuerpo de Lorena fue localizado dos días después de su desaparición. Los peritajes en criminalística y la necropsia arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

sjl