PACHUCA

Un historial de violencia arrastra regidor que rompió costillas a policía

Lesiones, ultrajes a la autoridad, violencia doméstica e intento de feminicidio son las imputaciones que se acumulan contra el regidor con licencia de Pachuca, Christian N

Créditos: Especial
Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El regidor con licencia de Pachuca, Christian N, arrastra un historial de violencia que derivó en su ingresó al Centro de Readaptación Social de Pachuca el pasado 3 de octubre, cuando fue vinculado a proceso por lesiones y ultrajes contra policías de Pachuca.

Contra el asambleísta hay otra causa penal, número 667/2022, por violencia familiar que promovió este año su cónyuge.

Además, el 4 de octubre el Ministerio Público retomó una carpeta de investigación de 2018 por la violencia que ejerció contra una de sus exparejas, Georgina Allec.

El funcionario municipal con licencia fue aprehendido la mañana del 1 de octubre por golpear a dos policías municipales. Durante la audiencia de vinculación a proceso se acreditó que uno de los agentes sufrió un traumatismo en el tórax y el otro tuvo lesiones en el ojo y labio derecho.

Facebook

Posteriormente, Georgina Allec, expareja del asambleísta, compartió un testimonio sobre la violencia que ejerció Christian N, que derivó en una carpeta de investigación.

En su cuenta de Twitter, la joven narró que durante un noviazgo de cinco años con Christian N sufrió distintos tipos de violencia que culminaron en un intento de feminicidio.

“… Lo conocí cuando tenía 16 y asistimos a la prepa Zoebisch. Debí saber que su insistencia y no respeto a mis límites desde que me cortejaba era banderas de alarma, de acoso. Pero yo era súper joven y no sabía mucho de lo que aprendí a partir de su abuso sistemático, que culminó, 5 años después, con su irrupción en mi casa (sí, se brincó el muro y entró por una ventana) para esperarme adentro, golpearme y ahorcarme hasta haber pensado que dejé de respirar. Estuve inconsciente al menos una hora... Al despertar él seguía ahí, esperando para seguir abusando de mí.”

 

Captura web

 

Los hechos narrados por la joven ocurrieron entre 2008 y 2010. Trató de interponer una denuncia, pero, los servidores públicos la desincentivaron.

“… más tarde, cuando apoyada por mi familia, después de su intento de #feminicidio, traté, las personas a cargo de instituciones que debían ayudarme, me revictimizaron o decidieron disuadirme haciendo honor al influyentismo y corrupción.”

Christian N se describe así mismo como una persona honesta, trabajadora y sencilla

En el currículum vitae publicado por la presidencia de Pachuca, menciona que desde hace más de 15 años ha desempeñado cargos en organizaciones políticas locales y estatales.

Además, se autodenomina un priista por convicción y no de ocasión

Georgina Allec refiere que no se había atrevido a denunciar debido a que Christian N tenía conexiones políticas –por su trabajo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | En Mixquiahuala encuentran un cadáver; habría sido asesinado a golpes

“Para quien se pregunte por qué no lo denuncié o por qué lo hago hasta ahora: tuve miedo de que en verdad me matara o a mis hermanos, como siempre me decía que lo haría si yo hacia cualquier cosa por dejarlo.”

 

Captura web

 

Diferentes cuentas de Twitter compartieron la narración de Georgina Allec etiquetando al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, así como a los líderes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno y Julio Valera Piedras.

Después de que el caso se viralizó en redes sociales el Ministerio Público retomó una denuncia que iniciaron Georgina Allec y otra mujer, quien también dijo ser víctima de Christian N.

En diciembre de 2020, Christian N llegó al Cabildo de Pachuca de la mano del alcalde Sergio Baños Rubio, también militante del PRI y excontratista del gobierno estatal.

Fue asignado coordinador de la fracción edilicia de partido tricolor en la Asamblea Municipal de Pachuca y presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos.

El 31 de marzo de 2022, a Christian N le fue aprobado separarse indefinidamente del cargo de regidor.

La separación del asambleísta ocurrió en el marco de la investigación de la desaparición de Josué Daniel Reyes Contreras, quien fue visto por última vez el 5 de febrero en el bar Jalisco No Te Rajes, presuntamente Christian N tenía vínculos comerciales con el establecimiento, pero dicha información no ha sido confirmada.

Collage

El cuerpo de Josué Daniel Reyes Contreras fue hallado el 16 de febrero en la presa El Durazno, ubicada en San Agustín Tlaxiaca. Por su desaparición dos personas fueron vinculadas a proceso J.S.J.R. y A.O.M.

Christian N, de 35 años de edad, menciona en su currículum que desde practica taekwondo, boxeo, natación y futbol.

Captura web

La madrugada del 1 de octubre golpeó a dos policías municipales, a uno le causó fractura de costillas y a otro le causó lesiones en un ojo y la boca.

Por el delito de lesiones y ultrajes a la autoridad, el juez de control Luis Raúl González Becerra vinculó a proceso a Christian N, le impuso prisión preventiva en el Cereso de Pachuca, donde permanecerá un plazo de dos meses, mientras concluye la investigación complementaria.

cem