Main logo

Hidalgo, tercer estado del país con más diabéticos

De acuerdo con la encuesta de Salud y Nutrición hay 8.6 millones de personas que padecen diabetes en México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hidalgo figura en la lista de los primeros cinco estados del país con población de 20 años y más que tiene diabetes, cuya mayor complicación reportada por los enfermos es la disminución visual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Dicha información que fue recabada del 30 de julio de 2018 al 28 de junio de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que Hidalgo está en la tercera posición por el número de casos de diabetes registrada.

Mientras que Campeche y Tamaulipas encabezan la lista con 14 y 13 puntos porcentuales respectivamente, la entidad hidalguense continúa la lista con un total de 12.8 por ciento de la población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes.

Lee más en LSR Hidalgo: Evita AMLO hablar sobre rechazo a despenalizar aborto en Hidalgo

El listado lo continúa la Ciudad de México con 12.7 y Nuevo León con 12.6 puntos; sin embargo, la Ensanut demuestra que, en cada uno de estos levantamientos de información, la visión disminuida fue la complicación mayormente reportada por los 6.6 millones de diabéticos en México.

A comparación de Hidalgo, las entidades de Querétaro, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Baja California Sur son los estados de menor incidencia en esta enfermedad crónica.

La Ensanut se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para conocer “las condiciones nutricionales de diversos grupos de población en México”, por lo que se tomó una muestra de 72 mil viviendas que representan a 126.5 millones de habitantes en el país.

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición también mide el consumo de alcohol en población de 10 a 19 años; en este rubro Hidalgo obtuvo 25.3 puntos de 26.6 respecto a la incidencia.

Asimismo, en el consumo de tabaco ocupó la posición 13 de las 32 entidades de la república con el 7.9 por ciento, por lo que superó la media nacional que es de 5.1.

DATO

Respecto a otras enfermedades, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó que en menor medida Hidalgo figura con 17.9 por ciento de casos de hipertensión en la población.


emh