Main logo

Hidalgo, el tercer estado con más empleo informal de México

En el primer trimestre de este año, Hidalgo ocupó la tercera posición de 32 lugares por su tasa de población ocupada en el sector informal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque Hidalgo disminuyó su tasa de desocupación en el primer trimestre de este año, ocupa el tercer lugar de empleos informales a nivel nacional debido a que 38.7 de los trabajadores carecen de seguridad social, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este martes indican que Hidalgo supera la media nacional, que es de 27.6 por ciento, de ocupación del sector informal; es decir, los hidalguenses obtienen una remuneración por laborar en hogares o hacer trabajo agropecuario, pero lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

De acuerdo con las numerarias, para el trimestre enero-marzo 2020, Hidalgo ocupó la tercera posición de 32 lugares por su tasa de población ocupada en el sector informal.

Con sus 38.7 punto porcentuales que equivalen a 498 mil 642 personas, la entidad superó la media nacional de 27.6 por ciento; solo Tlaxcala y Oaxaca sobrepasaron a Hidalgo con el 41.5 y 39 por ciento, respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden a la población no agredir a personal de salud

Incluso, Hidalgo tuvo un incremento en la ocupación informal porque en comparación del primer trimestre, pero de 2019, el sector que labora sin seguridad social fue de 35.4 por ciento.

Respecto a la población desocupada, Hidalgo tenía hasta el primer trimestre de este año un total de 24 mil 55 personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana aun cuando intentaron obtener el empleo.

Sin embargo, aun con las más de 24 mil desempleados, la información de las 32 entidades federativas que presentó el Inegi, indican que Hidalgo se encuentra entre los estados que durante el primer trimestre de la anualidad en curso tuvieron “las tasas más bajas” en el indicador de desocupación al igual que Guerrero, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Michoacán y Chiapas.

DATO

Las numerarias a nivel nacional establecen que 76 de cada 100 hombres de 15 años o más son económicamente activos, en contraste con las mujeres, que 45 de cada 100 están en esta situación.

 

 

emh