Main logo

Hidalgo supera media nacional por homicidio, extorsión y lesiones vs mujeres

El delito de lesiones dolosas es el que más se comete contra la población femenina que habita Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los delitos de homicidio culposo, extorsiones y lesiones contra mujeres, Hidalgo se encuentra por arriba de la media nacional. De acuerdo con la información sobre violencia contra mujeres, la entidad acumula 2 mil 14 ilícitos de este tipo en lo que va de 2019.

Las numerarias de incidencia delictiva contra las mujeres que documenta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la entidad se encuentra en la posición 12 de los 32 estados del país por lesiones dolosas, siendo este la infracción más cometida contra mujeres con mil 436 casos.

Dicha cifra posiciona al estado por arriba de la media nacional, que es de 78.8 lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, mientras que en Hidalgo se cometen 91.1.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran a un ejecutado en Ixmiquilpan; junto a él, un mensaje

En el caso de las lesiones culposas se contabilizaron 415 carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público (MP); no obstante, las lesiones tanto dolosas como culposas consisten en causar alteraciones a la salud o provocar cualquier daño en el cuerpo humano.

Por el delito de homicidio doloso, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, se registraron 29 incidentes principalmente contra mujeres mayores de edad, en tanto, por homicidio culposo –es decir que no se efectuó con premeditación- se iniciaron 66 averiguaciones.

En este tipo de ilícito, la entidad hidalguense también supera la media nacional, al igual que en las extorsiones, ya que en lo que va del año 68 mujeres fueron víctimas de este ilícito.

Aunque Hidalgo no se encuentra por encima de la media nacional en el delito de corrupción de menores e incapaces, de enero a septiembre del año en curso si se han documentado 12 casos de este tipo contra mujeres.

Los cuales y de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, consisten en facilitar, promover, fomentar y hasta obligar a un menor a observar actos sexuales o bien, comercializar o distribuir imágenes de carácter sexual. 

El objetivo de la información contra la violencia de mujeres es “conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de la población”.


emh