Main logo

En Hidalgo, solo dos de cada 10 confía en partidos políticos

El nivel de confianza que tienen los habitantes del estado en partidos políticos es mayor que la media nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Solo 20.9 por ciento de los hidalguenses identifica a los partidos políticos como instituciones que inspiran confianza, mientras la media en el país se ubica en 17.8 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

El instrumento, presentado previo a la elección 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que las agrupaciones se encuentran en el nivel más bajo de credibilidad; incluso que los legisladores, los cuales alcanzaron 28.4 por ciento.

En el estado, 39.9 por ciento de los habitantes considera a las instituciones electorales como confiables. Nuevamente, la cifra se posiciona por encima de la media nacional de 33.3, señala el documento estadístico.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden a Morena definir municipios con candidatos externos

Aunque estos se encuentran mejor calificados que los sindicatos (38.9), los agentes del Ministerio Público (39.2), además de jueces y magistrados (39.8), están por debajo de los gobiernos estatales, los medios de comunicación o los ayuntamientos, que registraron 44.1, 44.2 y 46.8, respectivamente.

La encuesta menciona que la percepción alcanza su mejor nivel con los familiares, pues 84.4 por ciento los considera confiables; las universidades públicas, con 79.4; los planteles de educación básica, 74.8, y los vecinos, que registran 70.9 puntos porcentuales en el indicador.

 

 

emh