Main logo

Niños reciben alimentos de baja calidad, tras desvío en SEPH: Padres

Esto tras el posible desvío de 663 millones de pesos del Escuelas de Tiempo Completo durante el quinquenio de José Francisco Olvera Ruiz,

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Después del posible desvío de 663 millones de pesos del Escuelas de Tiempo Completo durante el quinquenio de José Francisco Olvera Ruiz, la Coordinación estatal de este programa decidió no entregar a las escuelas el recurso para su administración. Esto, no obstante, ocasionó adquisición de alimentos de bajo aporte nutricional y de mala calidad, acusaron padres de familia.

El pasado 23 de julio, el gobierno de Omar Fayad denunció el posible uso indebido de recursos destinados a estos planteles, el cual, aseguró el director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, ocurrió de noviembre de 2014 a enero de 2017. La investigación, precisó, derivó de un requerimiento de la Federación para comprobar 41 millones de pesos, por la cual la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la carpeta de 12-2017-3691.

Por ello, desde septiembre del año anterior, la Coordinación estatal de Escuela de Tiempo Completo optó porque el dinero no fuera manejado por las Asociaciones de Padres y encargados de las cocinas en los planteles.

No obstante, los padres de los jardines de niños Esfuerzo Comunitario, Esperanza García Márquez, María Vargas de Ita y Sara Coronado Ponce de León, de Pachuca, acusaron que este cambio en la modalidad del programa ha ocasionado la disminución de la calidad y la cantidad de los alimentos.

“Aunque se nos comentó que se haría la revisión y cambio de los menús, continúan siendo los mismos y en ellos se incluyen un número reducido de verduras y frutas, que siempre resultan ser las más baratas”

Acusan censura de medios locales

Lo anterior lo expusieron los padres en una carta al gobernador Fayad, a las autoridades educativas y a los legisladores estatales y federales, de la cual enviaron copia a La Silla Rota después de que, aseguraron, medios locales no aceptaron publicarla como inserción.

Además, dijeron que tienen conocimiento de que el personal de las escuelas no ha recibido su compensación completa y que les han descontado días injustificadamente, “por lo que nos dijeron que, de continuar así la situación, optarán por salirse del Programa y trabajar en un horario normal.

El jardín de niños Sara Coronado Ponce de León, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, por ejemplo, trabaja “bajo protesta” por esta situación, y exige a las autoridades educativas “respeto a la compensación mensual del personal dicentes, directivo y de apoyo, además de rechazar los menús que, afirman, “no cumplen con los requerimientos alimenticios ni la calidad nutritiva”.

En la entrada del plantel una lona describe las posibles irregularidades; no obstante, personal administrativo y docente evitó dar un pronunciamiento, debido a que la directora no se encontraba ya que, dijeron, había salido a una reunión de Escuelas de Calidad.

"Queremos más que nopales y frijoles"

Los padres, sin embrago, expusieron que los alumnos son beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre, la estrategia del gobierno federal para reducir la pobreza alimentaria; por lo tanto, pidieron una diera variaba equilibrada y completa, “no solamente nopales, sopa y frijoles”.

Padres consultados en esta institución, ubicada en el Sector 2, zona 77, comentaron que por cada niño se destinan 15 pesos para alimentos, pero que a partir de este nuevo esquema de administración desaparecieron el queso, el huevo, el jamón, el yogurt, el pan y el pescado, mientras que el agua “tiene que ser de la más económica, pues dicen que no hay recursos”.

Desde septiembre de 2017, la empresa encargada de surtir los alimentos es Tunoni, la cual, según los inconformes:

“Envía los productos con base al gramaje, sin considerar la merma, por lo que resultan insuficientes, aunado a la baja calidad”.

Por ello, anticiparon que de no recibir una respuesta favorable tomarán acciones, aunque no especificaron de qué tipo.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo una postura respecto a las quejas de los padres de familia por baja calidad de productos. A través de una tarjeta informativa, no obstante, sólo indicó que en el estado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo atiende a 664 planteles en los que están inscritos 85 mil 766 menores.

Del total de 664, 428 reciben el apoyo del componente alimenticio, las cuales están ubicadas en 18 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así fue el desvío en SEPH

El móvil mediante el cual se manejaron indebidamente los 663 millones de pesos en la administración anterior fue, según el director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, por medio de cheques “que no llegaron a quien debían”, facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores.

Planteó, además, que la distracción de recursos “no podía haber existido sin una red de corrupción de cuando menos 30 servidores públicos y proveedores del sistema”, aunque no proporcionó nombres, cargos ni referencias.

No obstante, a los encargados de proveer el servicio de alimentos que, señaló, fue “de mala calidad”, los ubicó en Huejutla, Molango, Tula, Tizayuca y Atlapexco.