Main logo

Rompe Hidalgo récord Guinness con tenango más grande del mundo

La noche de este jueves se puso en marcha el Tianguis de Pueblos Mágicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la técnica de artesanas en un lienzo de 103.76 metros cuadrados, Hidalgo obtuvo el reconocimiento del Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, un Tenango. El galardón fue entregado la noche de este jueves durante la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

Seis meses tardaron los mil 270 creadores en confeccionar un mapa de México en el que convergen formas animales originadas en la cosmovisión de los habitantes de la sierra Otomí Tepehua. La categoría no permite la utilización de máquinas, por lo que fue realizado completamente a mano.

Durante su intervención, el gobernador Omar Fayad Meneses recordó los señalamientos contra las casas de moda Louis Vuitton y Carolina Herrera por la apropiación de las figuras de las comunidades indígenas y pidió a éstas el reconocimiento de los creadores originales en el municipio hidalguense.

TIANGUIS

El encuentro entre las 121 demarcaciones en el país que ostentan el nombramiento de Pueblo Mágico permitirá incentivar el turismo interno, que representa el 78.8 por ciento del total de la ocupación hotelera del país, lo que deja una derrama económica de 240 mil millones de pesos, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Expuso que durante tres días los visitantes degustarán de platillos típicos y podrán asistir a las clases muestra para su elaboración.

El intercambio cultural también incluye bailes folclóricos y encuentros académicos para incentivar la derrama económica con base en el patrimonio histórico de las localidades.

Anticipó que el próximo año se pondrá en marcha el programa Disfruta México, como hizo en 2013 en la capital del país, por medio de paquetes de bajo precio; además, planteó proyectos autosustentables para que los visitantes participen en la conservación ambiental de los municipios.

NO RESTITUIRÁN RECURSOS

Fayad Menses mencionó que con el cambio de administración federal también se modifican los programas como el de Pueblos Mágicos, por lo que los apoyos para obras no serán ejecutados por la Secretaría de Turismo federal, sino por la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En declaraciones previas, los alcaldes de Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández, y Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, señalaron que el año pasado obtuvieron cuatro y ocho millones de peso, respectivamente, para acciones, pero este ejercicio fiscal no se etiquetaron recursos.


mai