Main logo

Hidalgo, presente en el Vaticano con nacimiento

Manos de artesanos hidalguenses crearon las figuras del nacimiento en el Aula Paolo VI en el área de museos del Vaticano

Escrito en HIDALGO el

Un nacimiento elaborado con cera, madera, obsidiana, latón, textiles, bordados, carrizo, fibras vegetales y barro de chililico por manos de artesanas y artesanos hidalguenses, engalana el Aula Paolo VI instalada en el área de Museos del Vaticano, en Roma.

El nacimiento está en exhibición desde el 24 de diciembre y hasta el 2 de febrero de 2020 anunció el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

En las figuras tradicionales se aprecia a los Reyes Magos, María, José y al niño Dios “llenos de talento y belleza, digna de admirarse y reconocerse, atrayendo la atención de Europa hacia la cultura y tradiciones de Hidalgo, lo que más ha llamado la atención es la forma en la que están elaboradas, cada pieza es sin duda una obra de arte”, afirmó Hernández Sánchez.

Las figuras fueron elaboradas bajo el diseño del artista Silvino Loperztovar, miden 1.60 metros de altura y llevo cerca de dos meses terminarlas en manos del artesano Margarito Hernández de la localidad de Tlahuelompa, municipio Zacualtipán.

Las piezas están elaboradas con una base de fibra de vidrio y tallado de madera para lograr los detalles requeridos. La casulla de Baltasar, un bordado realizado con la técnica de hilvanado, fue obra de la artesana Abigali Isidro Caramaya, originaria de Los Remedios, municipio Ixmiquilpan.

La confección de las prendas de María y José, estuvieron a cargo de María Trinidad González García, originaria de la localidad El Mejay, municipio Chilcuautla, piezas hechas con telar de cintura, lo que implica entrelazar perpendicularmente dos grupos de hilos: urdimbre que son los hilos paralelos; es decir, el largo del tejido y la trama, hebras que se entrelazan con los primeros para formar los diseños. Y el telar es el instrumento que permite tensar la urdimbre para que se pueda insertar la trama. Este grupo artesanal utiliza la técnica del ligamiento y telar de cintura en una, dos y tres alzaderas.

Para el Niño Dios se elaboraron dos piezas, una de madera, por el artesano Rafael Castillo Chávez, originario de la localidad de Carpinteros, municipio San Agustín Metzquititlán; elaborada sobre madera de cedro, la cual pasó por varios procesos de tallado y lijado para lograr la textura deseada tipo mármol. El acabado se brindó con cera.

La segunda, es de obsidiana suprema a cargo, única en el mundo por su tonalidad, del artesano Alejandro Castelán Mata originario del Cerro de las Navajas, El Nopalillo, municipio Epazoyucan.

El Apache de ixtle, fue realizado por Salomón Rugerio Rojas de la localidad Chicavasco, municipio Actopan, y es una pieza elaborada con tres fibras vegetales que se obtienen en la región: ixtle (que proviene del maguey) es la cubierta de la pieza; su relleno es de palma y está unida manualmente con hilo de lechuguilla.

El pesebre fue construido por el artesano Vicente Trejo Morán de la localidad de El Pañhe, municipio Tecozautla; es una pieza elaborada con carrizo; este material es una especie de caña o planta silvestre que crece de manera natural en la región y que también ha sido utilizado para techar las casas.

Asimismo, la casulla de Gaspar, hecha con bordados de Tenangos donde representan elementos de la naturaleza, fue elaborada por Magdalena Manilla Tolentino, artesana de El Damó, localidad de Tenango de Doria; por su parte, la casulla de Melchor, fabricada por María Juana Álvarez Vite, originaria de Itzocal, municipio Atlapexco, fue elaborada con técnica de pepenado liso e iconografía de amaxochiyoj (flor de papel en náhuatl) y tetepetl, la cual hace referencia a los límites geográficos de la región huasteca representada por cerros.

Por otra parte, la blusa y nahua (falda) de la pastora, fue hecha por la artesana María Estela Vargas Vargas de la localidad Santa Ana Tzacuala, municipio Acaxochitlán; la blusa está bordada sobre tela popelina con la técnica de puntada china. Tiene elementos del entorno de la comunidad tales como la yeloxochitl (flor de maíz).

La nahua y ceñidor están tejidas en telar de cintura, mientras que la capa del pastor fue elaborada por Areli Alamilla Callejas del municipio Actopan, la cual es una pieza que está elaborada con palma dulce utilizando una técnica prehispánica de tejido de torzal y se sujeta con ixtle. La técnica de torzal se encuentra en recuperación, en la actualidad únicamente se practica en Chicavasco y el sombrero es creación de Alberto Martínez originario de Tasquillo, producto tejido con fibras naturales.

Lee también en LSR Hidalgo: Tecozautla, el paraíso natural en Hidalgo

Los Guajes fueron elaborados por Martina García Cruz de El Mejay, municipio Chilcuautla, mientras que los animales y aves fueron hechos con carrizo por Vicente Trejo Morán originario del El Pañhe, municipio Tecozautla, por otra parte, las ollas y vasijas que representan en sus piezas al sol, al agua y a la constelación estuvieron a cargo de Gabriela Luciano Castillo, originaria de Chililico, Huejutla de Reyes.

El nopal y órgano de cera corrió en manos de Nicolás Hernández Nube de la localidad de El Carrizal, municipio Ixmiquilpan, mientras que las coronas y aureolas de latón fueron creaciones del pachuqueño Oscar Cervantes y la estrella fue elaborada con técnica de vidrio soplado laminado por la pachuqueña Adriana Bautista.





jgp