Main logo

Insiste Morena en impugnación a registro del PESH

Morena considera que el PESH debió realizar las asambleas establecidas para un organismo de nueva creación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del 2 de julio del órgano jurisdiccional local, que declaró infundados los señalamientos sobre que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no se apegó a la legalidad para otorgar el registro al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Lee más en LSR Hidalgo: Las derrotas del PRI en Pachuca

La agrupación de izquierda consideró que el PESH debió realizar las asambleas establecidas para un organismo de nueva creación; sin embargo, los magistrados de la entidad determinaron que en el acuerdo IEEH/CG/R003/2019 el ente comicial aplicó el numeral 5 artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos conforme al artículo 41 de la constitución.

Este último menciona la posibilidad de que de que un partido político que haya perdido su registro a nivel nacional pueda optar por registrarse como estatal, lo cual hizo encuentro social a partir del 1 de mayo de este año.

Esto lejos de perjudicar a la ciudadanía en su derecho político de asociación es en beneficio de la misma, ya que se genera una opción política más para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de asociación”, señaló el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

El asunto en Sala Toluca quedó asentado bajo el expediente ST-JRC-9/2019 y fue turnado a la ponencia del magistrado David Avante Juárez para su resolución.

emh