Main logo

Obtienen dos familias candidaturas en PAN Hidalgo

La familias Ludlow Tellería y Hernández Cerón obtuvieron cuatro candidaturas de Acción Nacional (PAN) a los congresos federal y estatal

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Dos familias, Ludlow Tellería y Hernández Cerón –a quienes políticos que renunciaron a su militancia en este proceso electoral acusan de controlar al partido– obtuvieron cuatro candidaturas de Acción Nacional (PAN) a los congresos federal y estatal. Uno de ellos aseguró su lugar en la próxima legislatura estatal por la vía plurinominal.

Daniel Ludlow Kuri es candidato a diputado federal por el distrito 6 de Pachuca, postulado por la alianza Por México al Frente, que integra, además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El expriista es esposo de Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca, y padre de Paola Ludlow Tellería, presidenta del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio.   

Candidatos opacos esconden patrimonio, en Hidalgo

De acuerdo con la declaración patrimonial inicial que la alcaldesa presentó el 29 de noviembre de 2016 a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cuya versión pública consultó La Silla Rota, la familia es propietaria de Inmobiliaria Telleria SA de CV, empresa por la cual, ese año, obtuvo ganancias por 540 mil pesos, según la actualización de ingresos que rindió en 2017. En tanto que los bienes de su hija, cuyo perfil fue considerado por la dirigencia del PAN para una probable candidatura a diputada local, la cual no se concretó, están clasificados como reservados.

Cuando fue cuestionada sobre la posible asociación, con fin electoral, de su administración durante la etapa proselitista de su esposo, la alcaldesa respondió:

"Simplemente haré mi trabajo como presidenta municipal, es lo que estoy haciendo; el hará su campaña aparte”, y negó que él sea favorecido por el ayuntamiento.

Además de Daniel Ludlow, otra integrante de la familia contenderá por una curul federal:

Gloria Romero León, diputada local con licencia por el distrito de Pachuca, quien busca llegar al Congreso con la representación de Tula.

Romero es cuñada de Tellería Beltrán, debido a que estuvo casada con el primer alcalde de oposición en la capital, José Antonio Tellería, quien gobernó de 2000 a 2003 y falleció en julio de 2008.

Los hermanos Hernández Cerón son otra familia que busca cargos de asambleístas, pero en el estado.

Santiago Hernández Cerón, hermano de Asael, presidente con licencia del PAN en Hidalgo, busca ser reelecto por el distrito de Huichapan. Su producción legislativa desde que asumió el puesto fue de dos propuestas de ley, otra en conjunto, y siete iniciativas de reforma.

Además, con base en los registros de asistencia que el Poder Legislativo publica en su portal de transparencia, acumuló 25 faltas, nueve sin justificación, en tres periodos de sesiones ordinarias y en la diputación permanente de agosto de 2017.

Asael Hernández, por su parte, aseguró su curul, al encabezar el listado de representación proporcional de Acción Nacional.

El 15 de mayo de 2017, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN integró el expediente COCN-PS-024-2017 contra el líder político por la sustitución de candidaturas a regidores en Tecozautla sin aval de la Comisión Permanente del CEN y, acusaron los inconformes, a favor de su grupo político.

El procedimiento, que fue iniciado por el presidente del Comité Directivo Municipal de Tecozautla, Inocencio Rojo Mejía, y el secretario general, Abelardo Cruz Mendoza, comenzó el 21 de abril y, además, tenía como finalidad la remoción del cargo y la pérdida de derechos como militante de Hernández Cerón, presidente de Tezontepec de Aldama en el periodo 2011-2016 (con licencia para ocuparse de actividades partidistas).

No obstante que los quejosos refirieron que esa no era la única posible irregularidad, la Comisión clasificó como información reservada los procesos sancionadores y de expulsión iniciados contra el dirigente.

Lo anterior, debido a que el pronunciamiento de la existencia o no de un proceso de expulsión revelaría información de una persona identificada, “en tanto que denotaría la presunta comisión de una indisciplina, incumplimiento de sus cargos o infracción a los estatutos y reglamentos del partido”, argumentó el comisionado de Orden y Disciplina Intrapartidista, René Iván Flores Rivas en la respuesta a una solicitud de información que hizo La Silla Rota (folio 2233000068417).

Los hermanos son empresarios que respaldaban el proyecto político para obtener la candidatura a la presidencia de la República del exgobernador poblado Rafael Moreno Valle –quien ayudó a Asael a llegar a la dirigencia–, y cuya carrera política creció en el último lustro.

En la declaración patrimonial final que rindió como exedil de Tezontepec, el 12 de octubre de 2016, el líder panista reportó ganancias anuales de 329 mil 267 pesos por “actividad comercial e industrial”, más otros 329 mil 267 pesos por su cargo partidista.

Su hermano Santiago, en tanto, dio cuenta de ingresos por 800 mil pesos, únicamente por cargo público, en su informe de 2017.

Al anunciar su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Moreno Abud, síndico hacendario del ayuntamiento de Pachuca y expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, afirmó que ese partido está “secuestrado” por Asael Hernández, a quien, acusó, “le gustan las candidaturas fáciles”.

Además, recordó que el instituto político adeuda 15 millones de pesos por multas al Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, alertó a la militancia del PAN que Asael se irá de la dirigencia, pero, aseveró, su intención es imponer a su hermano Santiago.