Main logo

Ligan a Nuvia con presunto financiamiento ilícito a campaña de Francisco Olvera

Nuvia Mayorga candidata al Senado fue señalada como la persona que operó, con recurso público, a favor de la campaña de Francisco Olvera en la elección de 2010

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, candidata al Senado por la coalición Todos por México, fue señalada por Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), como la persona que operó, con recurso público, a favor de la campaña de Francisco Olvera Ruiz a la gubernatura, en 2010.

Puedes leer: Nuvia Mayorga, la aspirante al Senado que investiga la FEPADE

Mayorga, con base en el testimonio que dio Pérez Martínez a Eje Central, fue quien “palomeó” el presupuesto para la campaña de Olvera, actual presidente del PRI en la Ciudad de México, cuando ella era secretaria de Finanzas del estado, en el mandato de Miguel Osorio Chong.

 

“Se manejaban dos presupuestos, el oficial y el que es por debajo del agua. El que yo hice fue el de por debajo del agua, porque el oficial es muy pobre, pero inteligentemente tanto Osorio (Chong) como la secretaria de Finanzas Nuvia (Mayorga) mandan a un contador para que él fuera el que llevara ese dinero, o sea el extraoficial”, narró el exdirectivo de la SEPH, quien se encuentra sustraído de la justicia por dos órdenes de aprehensión por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos, derivadas de las causas penales 354/2016 y 355/2016. Él, sin embargo, dice que las operaciones financieras en las que participó fueron para entregarle el dinero al actual líder del PRI en la capital del país.

 

Tras la gubernatura de Osorio, Nuvia fue ratificada en el cargo, hasta 2012 que fue electa diputada federal plurinominal, cargo que dejó para incorporarse a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Según Pérez Martínez, a partir de la salida de la actual aspirante al Senado, y el arribo de Aunard de la Rocha como encargado de finanzas, fue cuando se dio el mayor desvío de recursos durante la administración de Olvera, por 2 mil 700 millones de pesos, que, afirmó, aparecen documentados en cheques.

 

Esta probable malversación de fondos, según el testigo, que dijo haber operado para el exmandatario priista desde que éste era director jurídico del gobierno de Hidalgo, en 1999, ocurrió entre 2011 y 2016, y el dinero salía de la SEPH.

 

Tras ser involucrada en este supuesto esquema de uso indebido del presupuesto, Mayorga Delgado negó los señalamientos y lo atribuyó a una “guerra sucia”, aunque no especificó su relación con Olvera y Pérez Martínez –quien la involucra en el caso– durante las elecciones de 2010.

 

Nuvia, los otros señalamientos

 

El diario Reforma publicó en su edición del 31 de enero que, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CD-MX/1139/2017, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBC) la información de todos los movimientos financieros que realizó Nuvia en 2012, cuando fue presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

 

La aspirante al Senado acusó que la difusión de esta información, la cual no aceptó, es parte de lo que calificó como “una guerra sucia”, aunque dijo desconocer de quien, supuestamente, proviene, pero afirmó que estar abierta a notificar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Fepade todos los movimientos financieros que realizó en 2012.

 

El 18 de julio de 2017, la entonces la diputada local Gloria Romero León pidió en tribuna investigar la venta de reserva de uso común durante el último año de mandato de Osorio Chong, a través de la oficina de Mayorga Delgado.

 

La petición fue por la venta de predio en la zona residencial Valle de San Javier, en la capital, 357 por ciento por debajo de su valor, el cual, además, era del dominio público y fue enajenado por decreto del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong para ser comerciado.

 

El acta de compra-venta, inscrita con el número 217068 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca, cuya copia obtuvo La Silla Rota, refiere que el 16 de marzo de 2011 la funcionaria negoció, por 383 mil 868 pesos, 342.74 metros cuadrados de una fracción de terreno identificado como área 8, lote A, sección cuatro, de los espacios de donación del fraccionamiento. Este fragmento de tierra pertenecía a un área verde no vendible, hasta el decreto que firmó el actual secretario de Gobernación, en 2010.

Cada metro cuadrado costó mil 120 pesos, cuando la estimación, en ese año, era de cuatro mil, denunció Romero León.

 

El exhorto para llamar a Nuvia a comparecer no prosperó en el Congreso, de mayoría priista.



kach