Main logo

Denuncian a Nuvia Mayorga ante fiscalía anticorrupción por venta de bienes públicos

Nuvia Mayorga, excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue denunciada por la venta de 90 mil metros cuadrados de una reserva de uso común

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, candidata al Senado por la coalición Todos por México, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo por la venta de 90 mil metros cuadrados de una reserva de uso común en Pachuca, mientras era secretaria de Finanzas en el estado, durante el último año de mandato de Miguel Osorio Chong.

Candidato de Morena anticipa denuncia contra Nuvia Mayorga

El procedimiento lo inició Julio Menchaca Salazar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y quien aspira al mismo cargo que Mayorga, pero postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hasta ahora tenemos los elementos para sustentarla: los periódicos oficiales, las escrituras y todo lo que soporta esta denuncia”, expuso Menchaca, quien también es vecino del fraccionamiento Valle de San Javier, donde se efectuó la venta.

“En este caso, se vendieron, se remataron las áreas verdes, 90 mil metros no sólo de áreas verdes sino de infraestructura del fraccionamiento, a mil pesos el metro. No existió un avalúo y era a una cuarta parte de su valor; es, sin duda, un acto de corrupción”, acusó el también exdiputado local por Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 28 de agosto, La Silla Rota publicó que Nuvia vendió una parte del predio (342.74 metros cuadrados) presuntamente 357 por ciento por debajo de su valor real, debido a que el acta de compra-venta inscrita con el número 217068 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca, cuya copia obtuvo este medio, refiere que el 16 de marzo de 2011 la funcionaria negoció en mil 190 pesos el metro cuadrado, cuando la estimación en ese año era de cuatro mil, de acuerdo con un avalúo independiente que hizo la legisladora local panista Gloria Romero León.

Esa fracción de terreno, identificado como área 8, lote A, sección cuatro, era parte de los espacios de donación del fraccionamiento y pertenecía a un área verde no vendible, hasta un decreto para enajenarlas que firmó el actual secretario de Gobernación, en 2010.

Con base en el documento emitido en la notaría 18 de Pachuca, cuyo titular es Pedro Luis Noble Monterrubio, actual diputado federal priista por el distrito de Actopan, el comprador fue Moisés Mora Hernández, quien, en ese momento, tenía 29 años. En las diez fojas útiles, con escrito por ambos lados, no incluye avalúo catastral que sustente el costo del bien apropiado por el gobierno.

La oficina de Nuvia Mayorga, entonces secretaria de Finanzas, recibió por esos 342 metros cuadrados 383 mil 868 pesos.

“Si bien es cierto, y reconozco el valor de la diputada Gloria Romero que lo denunció en el Congreso, nosotros nos dimos a la tarea, como vecinos afectados, de poder tener todos los elementos para que sea una denuncia conforme a la ley (…) este es el resultado de un análisis jurídico impecable”, afirmó Menchaca.

Sobrino de Murillo lo acusa de recibir concesiones de taxis

Durante el primer debate organizado por la justa distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro González Murillo –sobrino del exprocurador Jesús Murillo y compañero de fórmula de Nuvia Mayorga– acusó al candidato de Morena de ser favorecido con 300 concesiones de taxis mientras fue presidente del Poder Judicial, en el sexenio del exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, quien sucedió a su tío Murillo Karam.

Al presentar la denuncia contra la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Julio Menchaca comprometió que si sus rivales presentan documentos en los que acrediten las concesiones, se las obsequiara.

“(El proceso contra Nuvia) no es una difamación, no es un comentario como el que hizo Alejandro González de unas supuestas concesiones. Nosotros también estamos pidiendo al Instituto de Transparencia que informe quiénes son los concesionarios.

“Si hubiera las 300, me comprometo a regalárselas para que se ayude en su campaña (…) les hacen falta recursos económicos, creo que no tuvieron suficiente con los contratos que recibieron sus empresas”, comentó en referencia a la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que dio cuenta de 43 contratos por 4 mil 625 millones de pesos que recibieron de instancias federales tres empresas constructoras de hijos, sobrinos –incluido Alejandro–, parientes políticos y allegados de Jesús Murillo en los tres años que éste fue titular de la PGR y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu).

A Menchaca, González Murillo también lo responzabilizó de un fraude que, indicó, hizo con una guardería para trabajadores del Tribunal, durante su gestión como magistrado presidente, cuando militaba en el PRI.