Main logo

Hidalgo necesitará reforzar economía para generar empleo: Coneval

El Coneval informó que Hidalgo es la tercera entidad con más trabajadores en la informalidad, por lo que requerirá mayor reforzamiento de su economía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hidalgo junto con otros dos estados del país necesitarán “mayor reforzamiento de la economía ante la esperada desaceleración en el mercado laboral” por la pandemia de covid-19, ya que la entidad se caracteriza por tener una tasa de informalidad laboral de 75 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El análisis La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Cov2 en México, que publicó el Coneval indica que la crisis por covid-19 afectará a grupos de población vulnerables e incluso, podría “revertir los avances en materia de desarrollo social”.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 que retomó el Coneval para su estudio, muestran que Hidalgo está en tercer lugar de los estados con mayor tasa de informalidad, al tener 75 puntos porcentuales en el rubro, mientras que el promedio nacional es de 56.2.

Guerrero supera a la entidad hidalguense con 79.3 por ciento mientras que Oaxaca ocupa la primera posición con 80.5 por ciento del sector informal; es decir, “que, aunque trabajan en unidades económicas, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social”.

El Consejo expuso que las personas ocupadas en la informalidad son los más vulnerables ante la emergencia sanitaria ya que no tienen seguridad social y tienen ingresos de 4 mil 170 pesos con 97 centavos, en promedio.

Asimismo, agregó que la desaceleración económica derivada de la contingencia sanitaria implicará además de disminución de empleos, una “imposibilidad de hacer uso de las prestaciones laborales”, aun cuando numerarias de 2018 exhiben que a nivel nacional 71.7 millones de personas no tenían acceso a la seguridad social.

Sin embargo, ante un escenario a corto plazo de falta de liquidez, disminución de ventas, encarecimiento de los insumos de pequeñas y microempresas que las lleven a cierres definitivos o pérdida del empleo de sus trabajadores, el Consejo sugirió adecuaciones al programa Microcréditos para el Bienestar como ampliar el periodo de vencimiento del crédito para que una mayor proporción de población pueda solicitar el apoyo.

LAS SECUELAS PARA EL TURISMO

En la participación de actividades económicas asociadas con el turismo, Hidalgo ocupa la posición número 13 de las 32 entidades del país, según datos que elaboró el Coneval a partir de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que datan de 2018.

Por ello, el Consejo Nacional de Evaluación planteó que los servicios de turismo y comercio minorista serán de los más vulnerables después y durante la contingencia, pues, su actividad se basa “en la interacción entre personas”, la cual no puede establecerse actualmente por la sana distancia y las restricciones de movilidad, situación que también pone “en riesgo fuentes de empleo”.

Quintana Roo, Ciudad de México y Nayarit fueron clasificados como los tres estados con mayor actividad económica relacionada con el turismo, por arriba de la entidad hidalguense.

DATO

En el rubro nacional, Coneval estimó que la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que significaría que el país tendría entre 8.9 y 9.8 millones de personas más en dicha condición.

Mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8 por ciento en los primeros dos trimestres del 2020; es decir, dicha población no adquiriría la canasta alimentaria con lo que percibe por su trabajo, según la definición del Coneval.

sjl