Main logo

Rescatan quinto cadáver en mina, tras derrumbe en Hidalgo

El incidente ocurrió la tarde del jueves cuando un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, lo que posiblemente causó el colapso

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Esta noche se localizó un quinto cadáver al interior de la mina en la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, tras el derrumbe de la tarde del jueves.

Puedes leer: Derrumbe en mina deja un muerto y siete desaparecidos en Chihuahua

De acuerdo con un tweet del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, tras el hallazgo contiuará el apoyo a los deudos.

El accidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer, cuando un vehículo transitaba por uno de los caminos que rodean la mina, lo que posiblemente causó el desgarramiento del cerro. No obstante, este viernes el mandatario Omar Fayad Meneses dijo que especialistas plantean una posible falla geológica.

Tres horas después del siniestro, el cuerpo de Julián Vázquez, quien se dedicaba al pastoreo, fue el primero en ser recuperado a tres metros de la superficie, donde se encontraba aplastado por piedras.

Con base en el testimonio de lugareños, él iba a compartir los alimentos con los trabajadores de la mina, acompañado por su nieto de ocho años, quien, al momento del desgajamiento, logró correr y así evitó quedar sepultado entre las rocas.

La última voluntad de Julián, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, fue donar sus órganos, por lo que su cuerpo fue trasladado al Hospital General de Pachuca para una donación multiorgánica.

"Gracias a la generosidad (de las familias) una persona de Jalisco recibirá un nuevo corazón. El hígado será trasplantado a una persona en la Ciudad de México, mientras que riñones y córneas se quedarán en Pachuca", indicó el funcionario.

Asimismo, pobladores de Mixquiahuala, de donde era originario el pastor fallecido, así como voluntarios de Francisco I Madero que apoyaron en el rescate de las víctimas, exigieron investigar las condiciones en las que opera la mina, así como las de sus trabajadores, para confirmar si contaban con seguridad.

Por el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades.

Después del de Julián, el segundo cuerpo sin vida fue localizado a las 16:30 horas de ayer, en tanto que el tercero a las 21 horas. Las identidades no han sido dadas a conocer.

La PGJEH especificó que se tiene a la vista un cuarto cuerpo, "pero no ha sido posible rescatarlo aún".

La agencia EFE reportó que en la mina de Dengantzha se extrae piedra caliza de la que se produce cal y carbonato de calcio que se envía a las plantas de Liquid Química Mexicana, empresa productora de minerales que pertenece al grupo francés Imerys.

El gobernador, dijo que se trata de una mina comunitaria, y que investigan las condiciones en las que operaba.

kach / ams