Main logo

¿Qué opinan los candidatos de Hidalgo sobre el matrimonio y la adopción gay?

Tienen posturas encontradas entre candidatos a diputados federales por Hidalgo, según las respuestas que proporcionaron a la iniciativa Voto Informado

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El matrimonio civil entre personal del mismo sexo y su derecho a la adopción, así como la legalización de las drogas tienen posturas encontradas entre candidatos a diputados federales por Hidalgo, según las respuestas que proporcionaron a la iniciativa Voto Informado, que promueve la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de brindar información al ciudadano para sufragar razonadamente el próximo 1 de julio.

Que parejas homosexuales puedan casarse en ceremonias civiles es un tema con el que ocho de diez aspirantes que hicieron públicas sus posturas estuvieron “algo de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”, excepto Karina Melany Ambriz, postulada por el Partido Encuentro Social (PES) y quien contiende por el distrito de Tepeapulco, ya que refirió estar “totalmente en desacuerdo”. Daniel Ludlow Kuri, de la coalición Por México al Frente, quien busca la representación por Pachuca, se abstuvo de contestar esta pregunta.  

Aunque 80 por ciento de los participantes avalaron, “totalmente” o “algo” esta propuesta, su postura respecto a que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un niño no tuvo la misma aceptación.

La limpia del Grupo Hidalgo en Segob

La candidata de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) en Huejutla, Marlene Medina Fernández, fue la única que dijo estar “totalmente de acuerdo”, mientras que Fortunato Rivera, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y contendiente por el mismo distrito, se pronunció “algo de acuerdo”.

Esa misma posición tuvieron las aspirantes de Morena por Pachuca y Actopan, Lidia García y Simey Olvera, respectivamente, así como la perredista Margarita Ramos Villeda, postulada Por México al Frente en Ixmiquilpan.

Jesús Pérez, del PES y quien participa en Huejutla, expuso estar "algo en desacuerdo" en la adopción por personas del mismo sexo, en tanto que Silvia Lucina Gómez, del distrito de Tula; Javier Ángeles Raygadas, de Ixmiquilpan, y Karina Melany Ambriz, de Tepeapulco –todos candidatos de Encuentro Social– se pronunciaron “totalmente en desacuerdo”.

El porcentaje es 50 a favor, por 40 en contra, con la abstención nuevamente de Ludlow Kuri.

Ante el cuestionamiento de abrir un amplio debate público sobre la despenalización diferenciada de las drogas, cuatro se definieron totalmente de acuerdo: Jesús Pérez y Marlene Medina, de Huejutla, al igual que Lidia García y Daniel Ludlow, del distrito de Pachuca.

“Algo de acuerdo”, Fortunato Rivera, Simey Olvera, Margarita Ramos y Javier Ángeles Raygadas. En tanto, la posición en total desacuerdo fue adoptada por Silvia Lucina Gómez y Karina Melany Ambriz, ambas del PES.

En otras posturas, Marlene Medina, de la coalición Por México al Frente, consideró que los impuestos a bebidas alcohólicas y al tabaco deben aumentarse, misma opinión de Juan Pérez Ramírez, del PES. Los dos son candidatos por Huejutla.

Ellos dos y Fortunato Rivera, de Morena, indicaron que los partidos políticos deben recibir más dinero.  Todos también coincidieron en que la corrupción es el principal problema en México y que, comparado con años anteriores, ha aumentado.

De los ocho políticos que pretenden ocupar las tres posiciones en el Senado que tendrá la entidad por mayoría relativa, ninguno participa en Voto Informado.

La excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga y Alejandro González Murillo, exdiputado federal plurinominal del Partido Encuentro Social –sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam– integran la fórmula de Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), mientras que Darina Márquez y Juan Ignacio Samperio compiten Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).

Angélica García y Julio Menchaca buscan el cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto que Máximo Jiménez y Lizbeth Delgadillo hacen lo propio por el Partido del Trabajo (PT).

De Todos por México y del PT, ningún aspirante a diputado federal ha participado en esta iniciativa para informar acerca de las posturas de los candidatos sobre temas de interés público.