Main logo

“Por difamación”, detienen a hombre que denunció corrupción en Hidalgo

Leonardo García denunció que la empresa Slyma obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio Rico hermano de la propietaria, estaba en funciones

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Leonardo García, uno de los ciudadanos que denunció públicamente un posible conflicto de interés del exsubsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, fue detenido en el Estado de México, acusado de difamación por la Constructora Sylma –propiedad de Sylvia Rico Moreno, hermana del exfuncionario–.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Procuraduría de Hidalgo de fabricar pruebas en multihomicidio

En la denuncia del detenido se basó una investigación de Animal Político, la cual revela que esa empresa obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio desempeñó el cargo de subsecretario en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz. Asimismo, Constructora Crimsa, de la que Rico Moreno es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

Leonardo fue detenido sin aviso previo y se enviaron policías el Edomex para trasladarlo a Hidalgo”.

“Fue presentado como reportero nuestro. No lo es. En realidad, su ‘delito’ es haber hecho público el caso”, publicó Daniel Moreno, director de Animal Político, en su cuenta de Facebook, quien resumió el caso como “una denuncia ciudadana (que) se paga con la cárcel”.

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, también alertó sobre “la detención arbitraria y uso desviado del derecho penal en contra de Leonardo García”, quien, especificó, solicitó en 2017 información pública sobre la posible corrupción, la cual fue publicada por Animal Político el 27 de julio.

Rico Moreno renunció a la subsecretaría en noviembre del año anterior

El 21 de agosto, La Silla Rota publicó que la contralora Citlali Jaramillo Ramírez confirmó que no iniciaron procedimiento contra el funcionario, por no recibir una denuncia.

No podemos actuar con base a rumores, porque sería una ‘cacería de brujas’ que no tendría sustento”, dijo, en entrevista, la secretaria, quien añadió que no hubo “ninguna llamada, alguna queja formal” por el presunto conflicto de interés.

wh