Main logo

CNDH reporta rezago en accesibilidad de discapacitados a salud o política

De acuerdo con los indicadores de la CNDH, Hidalgo cuenta entre 50 mil y 70 mil mujeres con discapacidad ,y de 43 mil a 96 mil hombres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implementó un mecanismo para monitorear el acceso a nueve indicadores de las personas con discapacidad, pero a cuatro años de su propuesta, Hidalgo no replicó el modelo, aun cuando el objetivo era que las entidades del país adoptarán dicha propuesta.

Lo anterior se desprende del documento ejecutivo que publicó en la segunda semana de noviembre de este año el organismo defensor de los derechos humanos, diagnóstico que elaboró en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los "Indicadores para el Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad " permiten contar con información oficial sobre la implementación de este instrumento, por parte de autoridades del orden federal y estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Pide Lemus a diputados vetar Ley de Ingresos de La Reforma

Sin embargo, la entidad hidalguense -de acuerdo con los resultados del estudio- no cuenta con dichos indicadores para medir las condiciones de las personas con discapacidad en aspectos demográficos, políticos, económicos, educativos, socioculturales, de salud, medios, espacio y violencia.

Lo anterior, pese a que desde 2015 la CNDH conformó el monitoreo para las personas con discapacidad, con el objetivo de que los estados del país crearan una propia vigilancia.

No obstante, a cuatros años de dicha estrategia Hidalgo está en número rojos en conjunto con 12 entidades de la república por no implementar una estrategia de medición.

De acuerdo con los indicadores de la CNDH, Hidalgo cuenta con 50 mil 153 a 70 mil 844 mujeres con discapacidad; así como de 43 mil 306 a 96 mil 477 hombres; cifra similar a la que se encuentra en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

HIDALGO EN PROCESO

Respecto a la aplicación de políticas de inclusión en materia de participación política, Hidalgo está en el proceso de implementación.

Al igual que en el acceso de justicia para las Personas Con Discapacidad (PCD), situación similar a los funcionarios con discapacidad que integraron la mesa directiva de casilla en la jornada electoral de 2018.


emh