Main logo

Gobierno de Hidalgo retuvo impuestos, pero no enteró al SAT; faltan 48 mdp

Por impuestos retenidos, pero no entregados al Servicio de Administración Tributaria, la ASF presume un daño de 48 mdp

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por impuestos retenidos, pero no entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), descuentos irregulares por préstamos a nóminas de trabajadores y pagos improcedentes a funcionarios que habían sido dados de baja, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un daño a la hacienda pública por 48 millones 807 mil 16 pesos, cometido por el gobierno de Hidalgo en 2016, año en el que Francisco Olvera Ruiz cedió el cargo a Omar Fayad Meneses.

Al auditar las Participaciones Federales a Entidades Federativas, el ente fiscalizador evidenció que el Poder Ejecutivo no proporcionó evidencia documental de retenciones por 4 millones 577 mil 200 pesos por préstamos Fonacot, y de 31 millones 401 mil 500 pesos por Préstamo Hipotecario Fovissste.

Además, al contrastar los Recibos Electrónicos TG-1 contra las nóminas quincenales del gobierno respecto a los préstamos personales a favor del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), observó que éstos no cuentan con las cualidades de la información financiera, al no ser confiables ni relevantes de acuerdo con el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental.

Analiza SCJN reasumir caso de notarías en Hidalgo

Esto, especificó, porque los datos que contienen no son veraces ni verificables, aunado a que presentan diferencias por pagos realizados en exceso por una suma de 739 mil 900 pesos al ISSSTE, de enero a mayo y de julio a diciembre.

Asimismo, en junio la retención por este concepto en nóminas fue por 1 millón 880 mil pesos; sin embargo, el entero al Instituto de Seguridad Social fue por 980 mil 800 pesos; por lo que existe una diferencia no declarada de 899 mil 200 pesos.

Las irregularidades son parte del dictamen de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 1012-DE-GF, que el órgano autónomo hizo públicos en el tercer informe de la cuenta pública 2016.

En el análisis a las nóminas quincenales del personal de confianza, al reporte de archivo de nómina pagomático, así como a los oficios y relación de baja de personal, la ASF también detectó pagos por 187 mil 700 pesos a dos funcionarios, después de que fueron dados de baja; mientras que en las constancias de pago al personal eventual identificó que un 1 millón 498 mil 100 pesos fue destinado a siete personas, aunque este gasto no está soportado en contratos.

Con la revisión de los Acuses de recibo de las declaraciones de impuestos federales y nóminas quincenales, igualmente comprobó un importe faltante de declarar ante el Sistema de Administración Tributaria que asciende a 3 millones 852 mil 200 pesos, por concepto de ISR por salarios, y otro de 1 millón 651 mil 100 pesos por ISR Retenciones por Asimilados a Salarios al personal eventual.

Por utilizar este esquema para un posible desvío, Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, fue denunciado por posible peculado de 23 millones 525 mil 393 pesos, tras la denuncia interpuesta por la síndico Jurídico Johana Montcerrat Hernández Pérez el 5 de junio de 2017.

La administración del exedil, quien fue detenido el 8 de marzo por de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) en cumplimiento a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en otra malversación de 15 millones 74 mil 400 pesos, entre 2012 y 2016, retuvo el ISR de 850 trabajadores, entre 2015 y 2016, pero no notificó al SAT.

Por las retenciones indebidas de Impuesto Sobre la Renta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas inició dos procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos que, en su gestión, no enteraron la totalidad del importe, los cuales fueron radicados en los expedientes SPF/CI/I/081/2017 y SPF/CI/I/080/2017.

Emitió, además, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, para que el SAT audite al gobierno de Hidalgo a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a los faltantes.

Las anomalías en el manejo de recursos derivaron en siete pliegos de observaciones, por el posible daño al patrimonio federal.