Main logo

Liberan, por falta de elementos, a hijo de candidata en Hidalgo

Alberto Isaac Téllez García, hijo de la candidata a diputada federal de Morena por el distrito de Pachuca, Lidia García, fue liberado

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por falta de elementos para procesar, Alberto Isaac Téllez García, hijo de la candidata a diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Pachuca, Lidia García Anaya, fue liberado, dos días después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lo detuvieran, presuntamente en posesión de un envoltorio de droga y con un arma calibre .38.

Al momento de abandonar las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde había sido puesto a disposición antes del mediodía del 31 de mayo, Téllez García, quien labora como ministerio público en la fiscalía local, dijo lo respalda una trayectoria de 18 años en la administración pública, en la que, afirmó, no cuenta con recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos ni ha sido inmerso en ninguna averiguación.  

Acusa candidata de Hidalgo fabricación de delitos contra su hijo

“Mi trabajo creo que lo he hecho con honestidad (…) Aquí estoy dando la cara. No cometí ningún delito”, indicó.

Horas antes, durante la lectura de un comunicado, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, acusó a la candidata de Morena de intentar evadir la presunta responsabilidad de su familiar en portación de arma y posesión de droga. Lo anterior, después de que ella señalara al Poder Ejecutivo estatal como artífice de lo que juzgó una fabricación del delito.

“Quien afirma, está obligado a probarlo. Lo que se debe hacer es atender ese asunto en el marco estrictamente legal, no pretender hacer movilizaciones para confundir a la opinión pública como ellos están acostumbrados. Todo lo que hacen (en referencia al grupo político de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)) es simulación para confundir a la opinión pública”, dijo al finalizar su intervención, en la que no permitió preguntas.

El hijo de la candidata fue detenido el 30 de mayo, presuntamente con el arma y un envoltorio de yerba verde con las características de la mariguana.

De acuerdo con la tarjeta informativa que emitió la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, el paquete, al igual que la pistola y seis cartuchos útiles, fue encontrado por sus agentes en el vehículo de Alberto Isaac, de 42 años.

Según la corporación, intervinieron al trabajador de la Procuraduría local por una denuncia anónima al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). La mañana del día 31 fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para el deslinde de responsabilidades.

De esta acción, Lidia García, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, responsabilizó al gobernador Omar Fayad Meneses y al secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, en una conferencia de prensa a la que convocó para hacer un posicionamiento público en la que insistió en que el cannabis y la pistola no pertenecen al detenido.

La defensa de Téllez García especificó que la liberación ocurrió porque la PGR consideró que no era pertinente judicializar el caso. No obstante, añadió que el proceso continuará, sin que se halla determinado aún si el acusado es culpable o no de los delitos. Sin embargo, enfatizó sobre el principio de presunción de inocencia.