Main logo

Hidalgo en cuarentena durante junio; pico máximo en 3 semanas: Fayad

El gobernador adelantó que el aislamiento por el covid-19 seguirá hasta el 30 de junio y reiteró la importancia de seguir las medidas de prevención

Escrito en HIDALGO el

“No regresaremos a la nueva normalidad. Nosotros nos iremos con medidas preventivas de salud hasta el 30 de junio”, confirmó el gobernador Omar Fayad, quien agregó que de acuerdo con las estadísticas el punto máximo de contagios de covid-19 será entre el 15 y 16 de junio.

Derivado que hay un mes de desfase en Hidalgo tras el primer registro de caso positivo en el país, será hasta la fecha mencionada que se planteé un regreso a la “nueva normalidad”, dijo Fayad Meneses en entrevista en el programa Mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo de México, que conducen los periodistas Alfredo González y Jorge Ramos.

Nuestro peor pico lo vamos a tener entre el 15 y 16 de junio, ahorita estamos en la etapa de propagación masiva en Hidalgo, pero estamos preparados desde enero y hemos trabajado para contener los efectos”, señaló.

El mandatario hidalguense destacó las acciones que su gobierno ha implementado para garantizar el control de la pandemia y garantizó que si la sociedad se solidariza con estas medidas se logrará aplanar la curva epidemiológica.

En caso contrario para el punto máximo (15 de junio) se pronostica que los casos de infectados superen la cifra de los 3 mil 500, mientras que las muertes alcancen los 3 mil.

ACCIONES PARA ENFRENTAR PANDEMIA

El gobierno de Hidalgo puso en marcha desde inicio de marzo la estrategia Operativo Escudo donde se incluyeron diversas medidas de higiene y prevención para evitar los contagios y propagación del coronavirus; así como algunas otras acciones en atención a la economía, seguridad, educación y estabilidad social.

Entre ellas la instalación del Hospital de Respuesta Inmediata o mejor conocido como hospital inflable, el cual se ubica en la explanada de la Diosa de los Vientos en la capital Pachuca y es “el mejor en México, muy por encima de los grandes hospitales privados”, aseguró.

Cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, el primero en un hospital temporal de covid-19 y el único en América Latina y en otras partes del mundo, dijo.

Agregó que el hospital se convierte en un referente mundial al contar con alta tecnología y módulos con “respiradores, ventiladores, monitores, telemedicina, teleradiografía,  laboratorios de análisis clínicos, de sangre para reactivos específicos, farmacia, y lo pusimos a funcionar en solo tres días”.

Lee también en LSR Hidalgo: Estas son las acciones que se realizan en Operativo Escudo Hidalgo



Además de este hospital inflable la operación se replicó en otros municipios reconvirtiendo más hospitales para la atención exclusiva de pacientes covid-19 en  Huejutla, Huehuetla y Actopan, este último, ejemplificó Fayad, se puso en marcha en dos semanas y media.

Pusimos lavamanos comunitarios, sustituimos el gel antibacterial por crema antiviral, pusimos túneles sanitizantes en lugares de alta concentración, sanitizamos el transporte público y reducimos al 50 por ciento la movilidad implementando el hoy no circula”, complementó.

“ESTO ES REAL, ES UN VIRUS PELIGROSO”

En Hidalgo, la cifra de contagios rebasó los mil infectados (1,097 con corte al 21 de mayo), aunado a las 193 defunciones.

Esto es real es un virus peligroso, mortal (…) No hay mejor escudo que tu casa, quédate en tu casa”.

El gobernador hizo hincapié en el uso de googles, cubrebocas, guantes y lavado de manos frecuentes, en caso de verse en la imperiosa necesidad de salir de casa.

Omar Fayad es uno de los gobernadores que dio positivo a la prueba de covid-19. “Estoy prácticamente a 100 por ciento, fueron días muy complejos, (…) en aislamiento total”, confesó.

Dijo que solamente le queda continuar en observación médica para monitorear las reacciones de su cuerpo, pues asegura el virus le dejó algunas secuelas como pérdida del sentido del olfato, el gusto, y alteración en algunas hormonas.

“Tendríamos que dejar pasar un mes y hacer estudios de sangre (…) traigo algunos desordenes, pero poco a poco iremos sabiendo más sobre el tema (de los efectos del covid-19)”.

Tras una semana de alta médica ya me reincorpore a las tareas normales, dentro de lo que se puede. Muchas reuniones las hacemos a través de video conferencia y hemos tratado de evitar en la medida posible las reuniones presenciales, pero tenemos que salir y ver personas, pero con las medidas de seguridad”, agregó.

Remarcó la importancia de tener mayor cuidado en personas con enfermedades crónico degenerativas. VIH, cáncer, obesidad, diabetes, que han sido factores clave en Hidalgo para ocasionar la muerte a los pacientes con covid-19. 

“MUY BIEN” RELACIÓN HIDALGO-GOBIERNO FEDERAL

En la entrevista, el gobernador de Hidalgo calificó de “muy bien” la relación que lleva con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros con el gobierno federal estamos muy bien. Yo he procurado convertirme en gobernador modelo de coordinación nacional con el gobierno de la República”.

Fayad aseguró que ambos gobiernos han hecho una “alianza estratégica” que busca el trabajo en conjunto por el bienestar de los hidalguenses, coordinando los programas federales y estatales.

“No comparto la opinión de hacer un bloque de frente, estamos en un país que tiene que estar unido, mejor seamos un bloque todos, gobierno federal, estatal, municipal y toda la sociedad. No hay que medrar políticamente con la tragedia, hay que ponernos a atenderla todos”, dijo respecto a la opinión de los gobernadores que difieren con López Obrador.

RECORTE PARA LOS ESTADOS

Sobre el recorte de casi 89 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las participaciones que reciben los estados por parte de la federación, Omar Fayad mencionó que trabaja de cerca con las cámaras empresariales para que se afecte lo menos posible la economía de la entidad.

“Es evidente que nos afecta a todos, pero seguimos en un diálogo de reuniros para analizar el tema y crear alianzas con los empresarios para que no nos pegue tan fuerte económicamente y contar con empresas covid certificadas para que puedan seguir operando. Hay mucho para hacer en los próximos meses”, dijo.

El recorte nos pega a todos, es normal, ¿qué esperábamos?, si la recaudación baja, si la actividad económica baja, si el país, como el mundo entero, entra en crisis económica, es evidente que vamos a tener una repercusión presupuestal”. recalcó.

En el mismo programa de La Silla Rota y El Heraldo de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que la SHCP prepara un mecanismo para que los estados reciban las mismas participaciones que las estimadas a inicios de año.

“Independientemente de que llegaran las mismas participaciones federales, lo que estamos dejando de recaudar a nivel estatal es un golpe muy fuerte para las finanzas”, señaló Vila.


mai