Main logo

En Hidalgo, se duplican municipios con embarazo adolescente

La Tasa de Fecundidad en Adolescentes ocurrió en zonas de alta marginación, pero también en zonas “más favorables”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En cinco años incrementó 50 por ciento el número de municipios que en Hidalgo presentan tasas de fecundidad “altas y muy altas” en adolescentes, ya sea por falta de oportunidades educativas, nulo acceso a métodos anticonceptivos o por violencia sexual.

Lo anterior se desprende de la publicación “La situación demográfica de México” que divulgó el Consejo Nacional de Población (Conapo) para analizar el contexto socioeconómico de los municipios de México e identificar las zonas geográficas con mayor embarazo en jóvenes.

La Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA) en Hidalgo muestra que hasta 2015 -fecha de corte del estudio- nueve de los 84 municipios de la entidad se posicionaron como las zonas donde las jóvenes tenían embarazos a temprana edad.

Lee más en LSR Hidalgo: En un mes, 17 mujeres denuncian violencia sexual en la UAEH: organización

Mientras que, en 2010, sólo seis municipios de Hidalgo se encontraron en este supuesto, lo que refleja que, en dicho periodo, el número de municipios incrementó en un 50 por ciento.

Aunque el estudio de la Conapo no especifica el nombre de las zonas del estado, sí refleja que en Hidalgo el porcentaje de municipios que presentan tasas de fecundidad “altas y muy altas” se elevó de 7.1 en 2010 a 10.8 en 2015.

Por tal razón, Hidalgo ocupa la posición 22 de 32 entidades del país con tasa de fecundidad alta en los adolescentes.

Las estimaciones de la tasa de fecundidad a nivel municipal para 2010 y 2015, muestran que la mayoría de embarazos en personas jóvenes no solo ocurrieron en municipios clasificados con “alta marginación”, sino que la TFA también se presentó en “niveles más favorables”:

De acuerdo con la publicación, la falta de oportunidades educativas y laborales, la ausencia de servicios de salud sexual como información y acceso a métodos anticonceptivos, así como el matrimonio infantil y la violencia sexual, son los principales factores del embarazo adolescente.

La Conapo se encarga de “ejecutar, coordinar, dar seguimiento, evaluar, estudiar, asesorar y apoyar las acciones que determine el Consejo a fin de dar continuidad a los programas en materia de población”.

REGISTROS DE NATALIDAD

Hidalgo es uno de los ochos estados del país que tienen un Registro Administrativo de Natalidad tardío respecto a la estimación de la tasa de fecundidad.

De acuerdo con la publicación, estos registros son una fuente de información “de gran relevancia” desde 1985 porque cuentan una serie histórica sobre nacimientos ocurridos y registrados, que proporciona información a nivel municipal sobre los padres y si la persona nació viva.

Hidalgo en conjunto con Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz tienen un registro de nacimientos a siete años posteriores del hecho vital, cuando las entidades federativas restantes lo realizan en cuatro años.

 

emh