Main logo

Sólo tres candidatas de Hidalgo transparentan patrimonio

Sólo tres de 174 candidatos a senadores, así como diputados federales y locales de mayoría relativa en Hidalgo han dado a conocer su situación patrimonial

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Sólo tres de 174 candidatos a senadores, así como diputados federales y locales de mayoría relativa en Hidalgo han dado a conocer su situación patrimonial, fiscal y de intereses. El resto mantiene oculto a los electores sus ingresos, propiedades y relacionales personales o profesionales que podrían interferir en el desempeño legislativo.

Las tres son mujeres que contienden al Senado (Darina Márquez Uribe) y por las representaciones federales de los distritos III, de Actopan (Simey Olvera Bautista), y V, de Tula (Gloria Romero León).

El sobrino de líder del Cártel del Golfo que busca ser senador

Darina Márquez Uribe

En el portal tres de tres que habilitó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Márquez Uribe, ganadora del reality show Operación triunfo'', producido por Televisa en 2002 y postulada por la coalición Por México al Frente, reportó que el año previo sus ingresos ascendieron a 37 mil 831 pesos.

En su declaración de intereses desagrega los conceptos que comprenden esta percepción salarial: una presentación artística el 15 de septiembre en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, por la cual cobró 22 mil 831 pesos, y una contratación, para dirección vocal, el 1 de febrero de 2018, que le redituó 15 mil pesos.

Asimismo, afirmó que no posee vehículos ni bienes inmuebles y que sólo uno de sus dependientes económicos tiene un vehículo que adquirió en 2017, de contado.

Gloria Romero León

También de Por México al Frente, Gloria Romero León declaró ingresos por 564 mil pesos el año anterior, mientras fungía como diputada local por el distrito de Pachuca, más 384 mil pesos por “servicios profesionales”, que, según el IMCO, “pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero”.

Asimismo, dijo ser dueña de dos casas en Pachuca y Acapulco valuadas conforme a escritura pública en 7 y 1.5 millones de pesos, las cuales, especificó, posee desde 2004 y 2011, respectivamente.

Aunado a ello, cuenta con dos vehículos: un Nissan 2016, que adquirió a crédito un año antes en 240 mil pesos, y una Toyota 2015 que compró este 2018 en 235 mil pesos.

Simey Olvera Bautista

Por su parte, Olvera Bautista, actual legisladora local plurinominal que contiende por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo ser propietaria de un automóvil Volkswagen 2011, que adquirió de un solo pago en 2013 y valúa en 70 mil pesos. Además, añadió que no cuenta con bienes muebles propios ya que vive con sus padres.

Su informe patrimonial sus ingresos de 2017 está en ceros, pese a que ese año, y el previo, integró el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, cargo por el cual, con base en el tabulador de sueldos disponible en el portal de transparencia del poder legislativo, devenga 48 mil 48 pesos mensuales.  

En la declaración de intereses menciona que de enero a diciembre de 2012 fue directora de Comunicación Social en el ayuntamiento de Ixmiquilpan y que cobró 120 mil pesos, en tanto que de febrero de 2013 a septiembre de 2014 se desempeñó como locutora de la empresa Radio Milenium Orbital SA de CV, de la cual recibió 114 mil pesos.

En Hidalgo, 48 candidatos buscan tres posiciones en el Senado y siete más en la Cámara de Diputados, postulados por dos coaliciones, Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), así como por los Partidos Encuentro Social y del Trabajo. Aunado a ello, 126 más aspiran a las 18 posiciones en la legislatura local.

Con base en los registros en la plataforma del IMCO, sólo 296 aspirantes en todo el país han hecho público su patrimonio, incluidos los cuatro que buscan la presidencia.