Main logo

Abogados de Rico Moreno defienden al futbolista Jonathan Fabbro

La defensa lleva el caso del futbolista Jonathan Fabbro, acusado de abuso sexual, y abogó por un hombre culpado de infanticidio en Tulancingo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Constructora Sylma –propiedad de Sylvia Rico Moreno, hermana del exsubsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo Marco Antonio Rico Moreno–, que demandó a un ciudadano por denunciar públicamente daños a su vivienda y un posible conflicto de interés, contrató a la Firma Jurídica Díaz para su defensa, la cual lleva el caso del futbolista Jonathan Fabbro, acusado de abuso sexual, y abogó por un hombre culpado de infanticidio en Tulancingo.  

Sylma demandó a Leonardo García Vázquez, detenido el 11 de enero en el Estado de México por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por presunta difamación, debido a que comunicó a un reportero que su vivienda –que edificó esta empresa–, ubicada en el fraccionamiento Esmeralda, en el municipio de Zempoala, se inundó por deficiencias en el drenaje, lo cual ocasionó la pérdida de sus muebles, lo cual derivó en dos publicaciones periodísticas en el diario El Independiente de Hidalgo, el 8 de noviembre y 21 de diciembre de 2016.

La firma, cuyo director general es José Francisco Diaz Cravioto, tiene sede en Pachuca, y la mañana del 19 de enero confirmó que obtuvo la extradición sumaria de Jonathan Fabbro, jugador argentino naturalizado paraguayo que fue capturado el 20 de diciembre en Puebla debido a que tenía una orden de arresto internacional por ser acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 11 años.

El no oponerse a la extradición que realizó el gobierno de Argentina, expuso el despacho jurídico, es parte de una estrategia de defensa y al interés particular de Fabbro, quien militaba en Lobos BUAP, de la primera división de México, y en su país natal jugó para River Plate y Boca Juniors, además de ser seleccionado nacional de Paraguay.

La Firma Díaz defendió a Daniel A.P., a quien el juez Segundo Penal de Tulancingo dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra de un menor de dos años, a quien presuntamente privó de la vida el 12 de enero de 2014 (causa penal 13/2014).

Los abogados dijeron que su cliente reseñó la muerte del infante como un "lamentable accidente". Según la necropsia, la causa del deceso fue laceración cerebral secundaria a traumatismo craneoncefálico severo.

Joseline, la madre del niño, narró a Excelsior, quien publicó el caso el 29 de enero de ese año, que le pidió a Daniel terminar su relación después de que le impidiera ir a ver a sus padres, y de inmediato, hubo furia en su mirada. Joseline cargó a Luis Jesús Ortega para bañarlo. En cuestión de segundos, Daniel se lo arrebató y lo tomó de los pies y lo estrelló en el piso. Joseline corrió y protegió a su hijo con su cuerpo, pero Daniel la quitó con fuerza, la empujó, aventándola al piso para de nuevo tomar al pequeño de los pies y estrellarlo en el cemento.

“Comencé a orinarme y a gritar que lo dejara, mi otro hijo de cuatro años estaba en shock, algo me pasó en mis piernas porque no me respondían, no podía pararme, solamente vi cómo de nuevo tomó a mi bebé y escuché un golpe duro y seco porque de nuevo lo había estrellado en el piso", relató.

El caso vs Leonardo García

El 15 de enero, en la audiencia en la que vinculó a proceso a Leonardo, la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández consideró que al decir a un medio de comunicación que se sentía defraudado por las deficiencias en la vivienda que construyó la empresa ligada a Rico Moreno fue dolosa y que incurrió en el posible ilícito porque no acudió a las instancias legales para hacer una denuncia.

En la denuncia de García Vázquez, además, se basó una investigación de Animal Político, la cual reveló que Sylma obtuvo 91 licencias de construcción mientras Marco Antonio Rico –hermano de Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Omar Fayad– desempeñó el cargo de subsecretario en la administración de Francisco Olvera Ruiz. Asimismo, Constructora Crimsa, de la que Marco Rico es accionista mayoritario, obtuvo 181 más.

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, calificó de innecesaria el uso de la fuerza policial para la detención del ciudadano.

Asimismo, dijo a La Silla Rota que con la vinculación a proceso por el presunto delito de difamación “se envía un mensaje incorrecto”, debido a que se interpreta como la inhibición del derecho a la denuncia.

Otro hermano de Marco Antonio, además de Benjamín, secretario de Medio Ambiente, y Silvia, dueña de constructora Sylma, es Mario Rico Moreno, quien el 18 de septiembre de 2016 fue designado por subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró el 16 de enero que investigarán si el exsubsecretario de Obras se benefició del cargo público para que las empresas de su familia recibieran licencias.