Main logo

Hidalgo, con 100 mujeres desaparecidas y sin rastro de ellas

La asociación civil Colectiva de Mujeres contra la Violencia dio a conocer la incidencia de quienes se encuentran como no localizadas en el estado

Escrito en ESTADOS el

Hasta octubre de 2018, cien mujeres, adolescentes y niñas están desaparecidas en Hidalgo. Mineral de la Reforma, municipio de la zona metropolitana, es el que más casos registra, con 19, seguido de Pachuca y Tizayuca, con 14 cada uno.

La asociación civil Colectiva de Mujeres contra la Violencia dio a conocer la incidencia de quienes se encuentran como no localizadas en el estado, datos que obtuvo como repuesta a la solicitud de información 545318, que dirigió a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Morena anuncia auditoría en Congreso de Hidalgo

Con base en el informe, 75 tienen entre 11 y 20 años –el rango de edad más recurrente en desaparecidas–, en tanto que siete tienen entre uno y diez, 15 entre 21 y 35, y tres entre 50 y más años.

Tulancingo, con diez mujeres no localizadas, es la siguiente demarcación con más incidencia, después de Mineral de la Reforma, Pachuca –donde el cuerpo de una extrabajadora del ayuntamiento capitalino fue localizado 19 días después de que se notificara que fue vista por última vez, el 29 de junio– y Tizayuca –en el que el 7 de junio fue encontrada sin vida una joven de 20 años que era buscada desde tres días antes, y en cual, por las características del hallazgo se aplicó el protocolo de feminicidio–.

Por la información obtenida, la Colectiva reveló que en 26 de los 84 municipios hidalguenses permanece al menos una desaparecida hasta diez meses del año.

Después de Tulancingo sigue Ixmiquilpan, con seis, y Epazoyucan, Cuautepec, Tula, Actopan, Zempoala y Francisco I Madero, con tres cada uno.

Asimismo, 12 municipios más registraron una mujer que no ha sido encontrada: Tepeji, Acayuca, El Arenal, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, San Salvador, Tulantepec, Singuilucan, Mixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Chico.    

Al pronunciarse por cuatro desapariciones entre el 5 y 25 de septiembre –una en Huichapan, otra en Actopan y las dos restantes, en Pachuca–, y pedir un protocolo de acción para cuando una mujer no sea localizada, la presidenta de la Colectiva, Ana Lara Vargas, dijo que en ocho años han contabilizado al menos 700 féminas desaparecidas.

No obstante, acotó que la Procuraduría sólo documentaba 117. Además, alertó que, con el incremento de delitos como el robo de combustible, también aumentó el número de desapariciones.

mvf