Main logo

Diputados chapulines de Hidalgo, faltistas y con pocas iniciativas; buscan nuevo cargo

De poco rendimiento con base en número de iniciativa son los diputados locales de Hidalgo que pretenden la reelección, así como un escaño en el Congreso

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Una legisladora señalada por, presuntamente, plagiar una ley; el hermano del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que no pudo referir cuál es el procedimiento para que reformar la Constitución; la presidenta de la Junta de Gobierno, que repetirá en el cargo sin recibir el voto directo de los electores, así como faltistas y de poco rendimiento con base en número de iniciativas son los diputados locales de Hidalgo que pretenden la reelección, así como un escaño en el Congreso federal.   

Sin campaña, María Luisa Pérez Perusquía, actual coordinadora del órgano de gobierno encargado del régimen interno del Poder Legislativo, y su compañero Marcelino Carbajal Oliver aseguraron la reelección al ser colocados en la segunda y primera posición de los listados plurinominales de sus partidos, el PRI y Nueva Alianza.

Los Junior de la Política, hijos que buscan heredar el poder en Veracruz

Santiago Hernández Cerón, hermano de Asael, presidente con licencia del PAN en Hidalgo, busca ser reelecto por el distrito de Huichapan. El asambleísta no pudo responder cuál es el procedimiento que debe seguirse en el Congreso para que una ley sea incorporada a la Constitución, cuando fue cuestionado tras inscribirse en el libro de registro de gobierno de los diputados electos, propietarios y suplentes, que conformarán la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2016.

“Este… Me agarraste un poco fuera de…”, respondió, después un lapso de silencio.

Además, el panista, con base en los registros de asistencia que el Poder Legislativo publica en su portal de transparencia, acumuló 25 faltas, nueve sin justificación en tres periodos de sesiones ordinarias y en la diputación permanente de agosto de 2017. Su producción legislativa desde que asumió el cargo fue de dos propuestas de ley, otra en conjunto, y siete iniciativas de reforma.

Por su parte, su hermano Asael Hernández aseguró su curul, al encabezar el listado de representación proporcional de Acción Nacional,

Mayka Ortega Eguiluz, diputada del PRI por Tepeapulco, igualmente aspira a mantener, tres años más, la representación que ostenta.

Quien saltar al Congreso federal

Margarita Ramos Villeda y Simey Olvera Bautista, quienes integraron el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contienden por una diputación federal por los distritos de Ixmiquilpan y Actopan.

Contra Ramos, que coordina la fracción perredista, competirá su correligionario Cipriano Charrez Pedraza, quien renunció al PAN –partido por el que llegó a la legislatura– para ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En su estadía en Congreso, durante los primeros tres periodos de sesiones, acumuló 21 faltas, pero todas le fueron justificadas.

Olvera, postulada por Morena, fue señalada por extraer párrafos, que tienen modificaciones en montos y nombres de dependencias y entidades, del Estímulo Fiscal a la Creación Artística de Nuevo León, para elaborar su propuesta de Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural del Estado de Hidalgo, que presentó en el pleno del Congreso el 4 de julio de 2017.

Asimismo, entre la propuesta para la entidad y la Ley del Mecenazgo Cultural del Estado de Jalisco existen similitudes en los objetivos, conceptos y en la elaboración un reglamento.

La diputada plurinominal reconoció que para la construcción de la propuesta de Ley se basó en las reglamentaciones de esas entidades; sin embargo, consideró que no incurrió en plagio debido a que en las leyes no existen derechos de autor.

Tanto Ramos Villeda como Olvera Bautista, que se encuentran en campaña, no han solicitado licencia en la Cámara local.

La panista Gloria Romero León, representante por el distrito de Pachuca, también busca llegar al Congreso federal, pero por Tula. Su licencia entró en vigor el 23 de marzo y, como candidata del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se opuso a la propuesta de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, de extraer agua de Hidalgo para cubrir el desabasto en la capital del país.