Main logo

En un bimestre, van 5 denuncias por aborto en Hidalgo

La PGJH inició 5 carpetas de investigación entre enero y febrero, luego de que los legisladores no aprobaron despenalizar la interrupción del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos meses después de que el Congreso de Hidalgo rechazara despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en la entidad esta acción sigue criminalizando a las mujeres, pues durante el primer bimestre del año hay cinco carpetas de investigadas por esta razón.

El 12 de diciembre de 2019, con 15 votos en contra, cinco abstenciones y diez a favor, diputados locales rechazaron la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) inició en enero dos carpetas de investigación por presunto aborto y tres en febrero.

Tras la negativa de aprobar la iniciativa, en un primer intento en la LXIV Legislatura, Víctor Guerrero Trejo, diputado de Morena, dijo que este año buscarían de nuevo presentar la iniciativa e indicó que debían esperar seis meses.

Lee más en LSR Hidalgo: Jenifer y su bebé son buscadas; desaparecieron en Pachuca

Durante 2019, en Hidalgo se iniciaron 15 carpetas de investigación por la interrupción del embarazo y 691 en todo el país.

Mientras que este año, en todo el país se han iniciado 108 investigaciones por aborto.

 

 

emh