Main logo

Operador de AMLO en Hidalgo conforma partido político

La asociación civil Podemos, que promueve Moisés Jiménez, recibió el aval para ser partido políco

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La asociación civil Podemos, que promueve Moisés Jiménez Sánchez, quien, con el respaldo político de Elba Esther Gordillo, fue secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió el aval del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para conformarse como partido político.

El también profesor normalista fue dado de baja del sistema educativo el 17 de abril de 2015 por resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEPH, al incurrir en presuntas “irregularidades y faltas laborales”, pero en diciembre de 2017 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador coordinador nacional de Estructuras y Redes Políticas Sociales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Después de comprobar una afiliación de 5 mil 275 personas, superior al 0.26 por ciento del padrón electoral durante la elección de gobernador en el proceso 2015-2016, los consejeros electorales ratificaron la conformación de Podemos como instituto político, el cual fue propuesto por la asociación civil Ciudadanos Hidalguenses en Acción, cuyo representante fue el exlegislador local J. Dolores López Guzmán.  

Además, en la segunda sesión extraordinaria de abril, también validaron que Más por Hidalgo, impulsado por Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, A.C., sea reconocido como partido, con lo cual la oferta política en la entidad ascenderá a once.

La vigencia será a partir del domingo 1 de julio, y contarán con prerrogativas.

Podemos tiene, como parte de su estructura, a María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Sandra Hernández Barrera y Diana Montes Hernández, quienes fueron parte de la LXII Legislatura estatal, incluidas en las listas plurinominales de Nueva Alianza, del cual desistieron tras la ruptura entre el grupo de Jiménez Sánchez y el del entonces líder del SNTE en Hidalgo Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, actual candidato a diputado federal por Tepeapulco en coalición con el PRI y el PVEM.

Entre los activos políticos de Moisés Jiménez también está Mirna García López, igualmente exlideresa del magisterio estatal que estuvo un año, un mes y once días recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusada de robo agravado por 124 millones de pesos, y abuso de confianza en agravio del SNTE.

Postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ahora operador de López Obrador fue diputado federal en la LIX Legislatura, en la que integró la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Tras la escisión del grupo de Elba Esther, fue uno de los fundadores de Nueva Alianza, partido del cual se desligó en 2015.

Hasta el trimestre enero-marzo de 2015, el exlíder sindical aparecía en los registros del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE) con un salario de 138 mil 375 pesos por dos plazas directivas. La clave del centro de trabajo era 13FIZ0077M, la cual no arrojó resultados en el Sistema Nacional de Información de Escuelas.

Su baja, según la SEPH, se debió a que no justificó laborar, pero cobraba.

Además de Moisés Jiménez Sánchez, otro exsecretario general de la sección XV del SNTE, Alejandro Soto Gutiérrez, fue dado de baja del sistema educativo estatal por no acreditar una ubicación en un centro de enseñanza y devengar un salario sin cumplir con su labor.