Main logo

En Hermosillo, pagan con terrenos públicos a empresas pólemicas

Una de las empresas es señalada por dar sobreprecios en los costos de contratos con las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.-El ayuntamiento de Hermosillo saldó deudas millonarias con empresas particulares a costa de terrenos que pertenecen a los ciudadanos.

Al final del trienio del priista, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, (que termina Angelina Muñoz Fernández después de su renuncia para buscar una curul en el Senado) generó controversia entre la ciudadanía la venta de terrenos del municipio para pagar deuda interna y pública que tiene el Ayuntamiento.

De acuerdo con la ahora alcaldesa Angelina Muñoz, se tiene una deuda aproximada ante la Secretaría de Hacienda de mil 800 millones de pesos, más 500 millones de pesos a proveedores.

Empleados del gobierno de Sonora preparan megaplantón

Fue el viernes 24 de agosto que, en sesión extraordinaria de Cabildo Municipal, se aprobó otorgar tres terrenos para pagar adeudos que tiene el Ayuntamiento con la empresa Semex S.A de C.V y también para generar dinero y abonar en distintas áreas internas del Municipio.

En ese sentido mediante dación de pago, el Municipio otorgó el predio de 20 mil 572.16 metros cuadrados a la empresa Semex S.A de C.V, por la cantidad de 19 millones 567 mil 340, localizado al sur de Hermosillo.

A esta compañía se le adeudaba por el servicio de señalización y la colocación de semáforos en la capital de Sonora.

Otro predio se localiza al norponiente y colinda con el Aeropuerto Internacional de Hermosillo. La superficie en metros cuadrados es de 203 mil 292 y se vendió a la empresa particular Inmobiliaria Coned S.A.P.I de C.V en 15 millones 855 mil 651 pesos.

De igual manera, el Cabildo de Hermosillo aprobó la venta de un terreno a la compañía Desarrolladora Cruwer S.A de C.V, con superficie de 8 mil 053 metros cuadrados. Este predio tiene un valor total de 29 millones 17 mil 824 pesos.

El valor total por estos tres predios es de 64 millones 440 mil 817 pesos.

Venden terrenos a esposa de funcionario

Para pagar el adeudo a la empresa Alver Gasolineras, el Ayuntamiento de Hermosillo entregó otros dos terrenos con un valor de 5 millones de pesos. Sin embargo, aún les restaría saldar 14 millones de pesos por el servicio de combustible para vehículos oficiales.

De acuerdo con regidores del PAN, Mirtha Alvarado, esposa del titular de Turismo, Eduardo Lemmen Meyer es una de las propietarias de Alver Gasolineras.

De acuerdo con regidores de oposición, la ley señala que la dación de pago con terrenos no debe beneficiar a integrantes del Ayuntamiento, por lo que acusan de un conflicto de intereses.

Pagarían a empresa polémica con terrenos de tribu Yaqui

En medio de la controversia, el Ayuntamiento de Hermosillo incluía entre esta dación de terrenos, un predio utilizado por la tribu Yaqui para ritos ceremoniales, el cual sería entregado a la empresa Atom Co S. de R.L de C.V.

Se pretendía cubrir adeudos por la cantidad de 14 millones 694 mil 353 pesos por el servicio de la renta de juegos infantiles y recreativos para parques ubicados en colonias de Hermosillo.

Sin embargo, ante protestas y manifestaciones de ciudadanos e integrantes de la tribu Yaqui, el punto quedó fuera del orden del día.

De acuerdo con la alcaldesa, Angelina Muñoz el gobierno municipal buscará otras opciones para cumplir con el pago a la empresa.

Esta compañía, como lo constata una investigación realizada por La Silla Rota tiene contratos irregulares con los gobiernos de las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Entre las polémicas se encuentran cinco contratos por 115 millones 290 mil 557 pesos, con precios inflados en sus productos.

Por ejemplo, un "casco de seguridad amarillo marca Truper" tiene un precio en el mercado de 92 pesos, pero, la delegación Álvaro Obregón lo compró en 2 mil 610 pesos, es decir, a un sobreprecio de 2700 por ciento a dicha empresa ATOM CO S. de R.L. de C.V.

En el caso de Coyoacán, se aprobó la compra de "material eléctrico" por 49 millones 997 mil 890 pesos, así como extremidades, tubos, brocales y coladeras" por 24 millones 994 mil 598 pesos.

Los contratos 02CD04/CA/067/15 para el material eléctrico y el 02CD04/CA/068/15 para "extremidades, tubos, brocales y coladeras" fueron firmados el mismo 30 de diciembre de 2015.

Pocas horas después se expidieron las facturas 000029 E a las 21:12 horas y la 000030 E a las 21:14 horas, con sólo dos minutos de diferencia, por un total de 74 millones 992 mil 489 pesos con 68 centavos.

Ilegal entregar terrenos públicos: experto

El abogado Francisco Zavala Segura reveló que es común que administraciones municipales y estatales vendan terrenos bajo el esquema de dación de pago para solventar un adeudo.

Sin embargo, puntualizó que pagar deuda pública con bienes del dominio público y en opacidad, como lo hizo el Ayuntamiento de Hermosillo, es ilegal.

“Los funcionarios no son dueños de los terrenos para que puedan pagar a través de una dación, en este caso, deuda que tengan con acreedores, no se pueden disponer de esos bienes mucho menos hacerlo en el marco de la opacidad”, manifestó.

Por su parte, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) también se manifestaron en contra de la manera en que se entregaron los terrenos a empresas privadas, ya que ‘huelen a negocio’ para los funcionarios municipales.

“Estas ventas tienen un ‘tufo’ a negocio y que están beneficiando a alguien de la administración, están haciendo sesiones de manera desesperada”, dijo el regidor César Rascón.

El ayuntamiento de Hermosillo argumentó que algunas de las deudas se ‘arrastran’ de administraciones pasadas y negaron que se beneficien con estas transacciones a funcionarios de la administración.

El pasado 1 de julio, fue Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Célida López Cárdenas quien ganó la presidencia municipal, quien afirmó que investigarán las transacciones y se castigará a los responsables.

mvf