Main logo

Heridos de Tlahuelilpan con 20 por ciento de probabilidad de vida: especialista

De los siete pacientes internados en el Hospital Magdalena de las Salinas, uno tiene sobrevida de 20 por ciento, otro de 10 y en los otros cero

Escrito en NACIÓN el

El jefe del Servicio de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas, el especialista Fernando Sergio Luján, informó que los siete pacientes que se encuentran en el nosocomio, víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, tienen menos del 20 por ciento de probabilidad de vivir.

En entrevista con Milenio, Fernando Luján informó sobre los pacientes quemados que se encuentran en el Hospital Magdalena de las Salinas, informó que los pacientes se encuentran en estado crítico, sin embargo, la activación del protocolo de intervención inmediata para atender a personas con quemaduras ha evitado mutilaciones y deformidades de extremidades.

Se eleva cifra de muertos a 113 tras explosión en Tlahuelilpan

Informó que es necesario contar con un comité que decida a qué pacientes con quemaduras darles prioridad por contar con más posibilidades de sobrevivir, ya que también se necesita optimizar los recursos.

"Suena un poco cruel, pero tenemos que pensar en la gente que tiene más opciones, dijo el especialista.

Señaló la necesidad que tiene el IMSS de un comité para contingencias con gente preparada para atender quemados. 

“La inversión es muy alta. Si tengo un paciente afuera, en lo privado, en cinco días se avienta 3 millones de pesos. No aguanta. El IMSS no aguanta”.

El paciente quemado consume mucho, explicó el doctor, por eso es importante que haya especialistas para optimizar recursos.

Uno de los tres menores heridos en Tlahuelilpan será atendido en EU

Sobre los pacientes de Tlahuelilpan, dio a conocer que uno de ellos tiene una sobrevida de 20 por ciento, otros de 10 y en los otros cero.

"Si nosotros tenemos un paciente con 90 por ciento del cuerpo quemado y necesitamos piel, y nada más tenemos 10 por ciento (de piel libre de lesión) resulta imposible cubrir otras áreas. Si no tenemos piel (sana) el paciente está expuesto a infecciones, que es una de las causas de muerte"

Fernando Lujan explicó que las quemaduras de los pacientes son de tercer grado. Además el olor de la gasolina merma las defensas y entra por las vías respiratorias, causa de que los pacientes se encuentren graves. 



Con información de Milenio

bl