Main logo

Herdez y Vasconia alertan sobre posible crisis económica postelectoral

Las empresas advierten a empleados sobre la necesidad de cuidar sus ahorros; Herdez recuerda las difíciles épocas con Echeverría y López Portillo

Escrito en NACIÓN el

Grupo Herdez se sumó a las empresas que se dice han hecho llamados a sus empleados para dirigir el voto de manera razonada, aunque sin mencionar candidatos o partidos políticos y sobre las consecuencias económicas que pudieran suceder después de la elección del 1 de julio, sobre todo por el "populismo".

La semana pasada, Coppel y Aeroméxico rechazaron las acusaciones de Andres Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” de instar e incluso amenazar a empleados y colaboradores sobre la pérdida de sus empleos si no votan por Ricardo Anaya.

También el CEO de Grupo Vasconia fijó una posición directamente en alusión a las elecciones y señala que es “importante dirigir” el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado.

En ninguno de los dos casos se señala directamente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como causa del impacto negativo postelectoral que se pudiera generar; sin embargo, hicieron un llamado a sus empleados a proteger sus ahorros.

Grupo Herdez, una de las principales empresas mexicanas del sector de alimentos procesados y helados, advirtió a sus trabajadores que deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país “como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior” y un posible deterioro en su patrimonio.

A través de una carta, que circula en internet y supuestamente firmada por Héctor Hernández Pons, presidente de la compañía mexicana; advierten que serán más cautelosos en las inversiones que lleven a cabo y se limitarán a la protección y conservación de los activos de la empresa.

“En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar a los colaboradores y al país”, se puede leer en la misiva.

Detalla que una de las épocas más difíciles para la empresa fue las de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

“Fueron épocas en donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 80% y 90%, control de cambios, precios controlados, nacionalización de la Banca y de algunas industrias”.

Además de explicar una serie de afectaciones a los bolsillos de las familias con las devaluaciones o medidas como el control de cambios la carta “sugiere” a los trabajadores tomar las medidas que consideren en su economía personal para “amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

En la semana se publicó un video de José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, en el que hace directamente alusión a las elecciones y señala que es “importante dirigir” el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado.

“Somos optimistas pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”, afirma el directivo.

Agrega que se están limitando contrataciones, inversiones y gastos pero aseguró que únicamente se trata de una actuación cautelosa para proteger su fuente de trabajo.

De la misma forma que Grupo Herdez recomienda a sus trabajadores proteger sus ingresos y ahorros en caso de una crisis económica.


AJ