Main logo

Héctor Moreno, el nuevo referente de la defensa mexicana

El jugador estará presente en su tercer campeonato mundial y ello representa su última oportunidad para alcanzar un club grande

Escrito en DEPORTES el

Héctor Alfredo Moreno Herrera (Culiacán, 1988) es el referente de la defensa mexicana para Rusia 2018, a donde llega con el objetivo de realizar un exitoso mundial para catapultar su carrera en Europa y cobrar revancha de Brasil 2014, donde una lesión en el juego de octavos de final contra Holanda, cuando México fue eliminado por 2-1, le frustró la posibilidad de fichar por un grande del Viejo Continente.

Moreno, integrante de la selección Sub 17 que ganó el Mundial en Perú 2005 y subcampeón de la Copa Sudamericana con Pumas, es el hombre experimentado de la zaga tricolor, con perfil zurdo, elegante manejo del balón y 11 temporadas en Europa, donde ha sido Campeón de Holanda (liga y copa) y jugado en las ligas de España e Italia, además de la Champions.

Llevo cuatro años trabajando, quiero revancha, tengo muchas ganas de estar en Rusia y terminar lo que dejé inconcluso en Brasil", ha dicho Moreno.

Hace cuatro años llegó al Mundial como futbolista del Espanyol de Barcelona, había destacado dentro de la justa y era seguido por varios equipos. Su ficha estaba valorada en más de seis millones de Euros, pero una barrida para evitar el gol holandés provocó que chocara con Arjen Robben y tras el golpe le surgió la rotura de la tibia.

Esto es lo que cuesta cada uno de los jugadores del ‘Tri’ que participarán en Rusia 2018


Moreno es un jugador acostumbrado a los retos, desde sus inicios en el futbol pasó seis meses a prueba en la cantera del Atlas, pero fue rechazado, hasta que, en 2003, con 15 años, entró a las fuerzas básicas de Pumas y empezó una trayectoria de crecimiento que lo llevó al título mundial Sub 17 en Perú 2005 y los cuartos de final en el Sub 20 de 2007. Luego la consolidación en primera división, al lado de veteranos pumas como Joaquín Beltrán y Darío Verón, hasta dar el salto a Europa.



En los últimos cuatro años, tras recuperarse de la lesión, volvió a las canchas en España y luego fichó por el PSV de Holanda, donde se convirtió en un ídolo y ganó los títulos de liga y copa. En 2017 fue vendido al AS Roma de Italia, una liga donde los defensas se valoran como estrellas, pero nunca logró consolidarse, jugó apenas cinco partidos en seis meses y de ahí volvió a España con la Real Sociedad.

Moreno, que ha jugado con la selección mexicana 89 partidos y ha marcado tres goles, tendrá en Rusia 2018 su tercer Mundial. Lleva dos duelos perdidos en octavos de final, pero ahora debe ser el puntal de una defensa en la que ya no tendrá a Rafael Márquez como referente, y que cargará el peso del equipo ante la falta de contundencia en el ataque. A sus 30 años, es el último tren para subirse a uno de los clubes importantes del futbol mundial.

Con información de Agencia SD

jla