Main logo

"Hay quienes decidirán quedarse en EU para seguir en la lucha"

De los 800 mil dreamers identificados en ciudades de EU, Dulce Matus, consideró que la mitad de ellos decidirá retirarse del país y la otra parte va a luchar

Escrito en NACIÓN el

Sembrar temor en los jóvenes estudiantes y egresados incorporados recientemente en el campo laboral, es la intención del presidente Donald Trump al anunciar la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA (por sus siglas en inglés), expresó Dulce Matus.

La promotora del DACA desde la administración de Barack Obama, activista, originaria de Hermosillo, llegó a Arizona en su etapa de niñez y continuó sus estudios y formación profesional en este país, a partir de esta ley en 2012 se convirtió en una de las indocumentadas beneficiadas por este decreto.

"El riesgo de deportación siempre ha existido, incluso se llegaron a escuchar casos de soñadores que podrían terminar en proceso de deportación, yo pienso que para prevenir esto, uno tiene que conocer sus derechos y lo que quieren hacer con estas tácticas de intimidación, es que otra vez regresemos a las sombras y tengamos miedo".

Durante todo el trayecto de si vida como ilegales dentro de ese país y los obstáculos que tuvieron que enfrentar durante la infancia y juventud, aprendieron dijo, a no tener miedo e integrarse de forma satisfactoria en la sociedad para abrirse nuevos horizontes.

"Yo pienso que lo más difícil ya lo hicieron nuestros padres que fueron los que se sacrificaron para dejar si país de origen para irse a Estados Unidos donde no conocían a nadie y no conocían el lenguaje, ahora yo pienso que si va a ser difícil con la cancelación del DACA que se nos quite el permiso de trabajo, pero se ha comprobado que con o sin documentos se pueden tener derechos".

El riesgo de que los 800 mil soñadores residentes de Estados Unidos sean deportados, señaló, que sí representa una preocupación latente, ya que la información de cada uno está registrado por el gobierno estadounidense.

"El miedo de deportación es legítimo, está ocurriendo independientemente con o sin DACA, bajo la administración de Obama, bajo la administración de Trump, siempre ha existido ese riesgo, porque el Gobierno siempre ha tenido la manera de dar con nosotros".

La activista, precisó que como medida de protección comenzarán a realizar talleres informativos con la comunidad Dreamers en diferentes ciudades de extranjero para que conozcan sus derechos, ya que la manera de interactuar con los oficiales de migración, puede ser un factor para evitar que los deporten.

Planteó que es necesaria una reforma a las leyes migratorias de Estados Unidos ya que no les da las mismas oportunidades a todos los soñadores que actualmente tienen permiso para trabajar en el vecino país.

De los 800 mil dreamers identificados en ciudades estadounidenses consideró que la mitad de ellos decidirá retirarse del país y la otra parte va a preferir quedarse en la lucha ya que es ahí donde está su vida y es la única cultura que conocen y con la que se formaron a lo largo de los años.

"Algunas personas me comentaban que si Acción Diferida llega a su fin, se regresarán a su país, yo pienso que va haber personas que van a decidir irse a otro país porque son capaces, porque tienen demasiado talento, porque son bilingües que tienen su diploma y hay otras personas que van a decir quedarse para luchar".

Está segura dijo, que Acción Diferida logró abrir horizontes a los soñadores por si el Gobierno federal decide sacarlos del país, para tener la certeza de que resultaran nuevas oportunidades de éxito en otros países.

-Universidades de Sonora dispuestas a albergar a Dreamers-

Hay espacios en las Universidades de Sonora para revalidar estudios a jóvenes deportados de Estados Unidos, aseveraron rectores de la Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora.

El rector del UES Horacio Huerta Ceballos, indicó que esperarán el resultado de la política interna de Estados Unidos y definir la práctica que se va a implementar para recibir a 800 mil jóvenes.

"Estos estudiante no tienen la culpa, muchos de ellos la única cultura que conocen es la de ese país, hay unos que incluso no hablan el español, pero yo creo que hay que esperar a ver esa reconsideración, pero de que tenemos que estar preparados es un hecho".

Sobre el tema, la Universidad de Sonora aplicará el actual programa de enseñanza del español para extranjeros, dentro del departamento de lenguas extranjeras.

"No sabemos si está deportación masiva va a suceder pero tenemos que estar preparados y esa preparación incluye en pensar todas las posibles necesidades que se presenten para estos jóvenes que pudieran requerir un espacio en el sistema de educación superior", comentó Guadalupe García de León Secretaría General Académica de la Unison

Adolfo Rivera Castillo, rector del ITH señaló que incluso en esta universidad hay carreras que se imparten cien por ciento en inglés, como la de ingeniería industrial, en la que recientemente un joven del extranjero comenzó a cursar dicha licenciatura.

"Estamos en disposición de poder aceptar estudiantes de Estados Unidos, específicamente en nuestra escuela es la oferta, la licenciatura de ingeniería industrial cien por ciento en inglés desde hace cuatro años".

-Empresas de tecnología en Sonora requerirán de mano de obra de Dreamers-

La apertura de nuevas empresas en Sonora, garantizará espacios para contratar a dreamers deportados de Estados Unidos tras la cancelación del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA (por sus siglas en inglés), aseveró Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía en Sonora dijo que esto representa un potencial de negocio para Sonora debido a las empresas principalmente de software instaladas en Hermosillo y Ciudad Obregón.

"Estamos a punto de abrir una de inversionista de Phoenix aquí en Hermosillo, empresa de software es donde yo veo el nicho donde se puedan captar, hay otras en las que ya están trabajando jóvenes que decidieron regresarse previo a esta noticia".

Comentó que la llegada de dreamers detonará en la economía de Sonora ya que se trata de personal humano capacitado en temas de tecnología, la mayoría bilingües.

Vidal Ahumada señaló que seguramente el gobierno del estado próximamente lanzará algún programa de captación para contratar a personas que llegues del vecino país.