Main logo

Hay que prevenir antes de lamentar; ¿ya hiciste tu plan de previsión funeraria?

“Para eso falta mucho”, “mejor ni hablemos de eso”, son algunas de las frases utilizadas al tratar este tema, aunque sí es necesario contar con un plan

Escrito en DINERO el

En México, la celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas, siete de cada 10 mexicanos festejan este día a sus seres queridos fallecidos e incluso esta celebración es considerada la más importante por 40% de la población, por encima del Día de la Independencia, con 30 por ciento.

Aun así, el tema de la muerte continúa siendo un tabú en el país, o al menos lo que concierne a generar un plan de previsión funeraria, lo es. Al día de hoy la industria funeraria factura 12,000 millones de pesos.

“Para eso falta mucho”, “mejor ni hablemos de eso”, son algunas de las frases utilizadas al tratar este tema, pero es necesario contar con un plan de previsión funeraria que pueda cubrir todos tus gastos.

De acuerdo con Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, en lo que va del 2018, en México existen 5,000 entidades del sector funerario. Esta cantidad se encuentra dividida en dos segmentos.

En el sector existen 5,000 participantes de los cuales 3,000 corresponden a las de descanso final, es decir, los panteones públicos, mausoleos o templos, mientras que 2,000 corresponden a entidades de servicios funerarios, como los negocios que se encargan de realizar el servicio fúnebre, y ofrecen todo el proceso para llevar a su ser querido al cementerio o bien, realizar el proceso de cremación”, añadió.

Es importante señalar que el mercado se encuentra liderado por el sector informal, el cual abarca una cantidad de 1,700 y se caracteriza por no cumplir con la reglamentación que las autoridades emiten o bien, algunas no emiten facturas, mientras que el sector formal está conformado por 300 agencias que sí se acoplan a las leyes pertinentes, además de emitir facturas y contar con los servicios funerarios completos. Carlos Lukac destacó que por este motivo el sector se encuentra dividido.

Los costos por fallecimiento varían de acuerdo a lo requerido.

Los precios van a variar dependiendo de lo que el cliente pida al momento de realizar los servicios; también destacar que por el sector público, tanto los precios de los servicios funerarios y los de descanso final están desde 5,000 pesos, en el sector privado, los servicios funerarios van desde los 15,000 pesos, mientras que en los lugares de descanso final encuentras precios desde 25,000 pesos, por ello siempre es mejor contar con un plan de previsión funeraria, ya que se incluyen ambos servicios”, señaló Lukac.

VENTAJAS DE LA PREVISIÓN

A decir del directivo, muchas veces se genera confusión al comparar los servicios funerarios con los planes de previsión funeraria, lo que genera que los clientes desconozcan del tema y obtengan un servicio no deseado.

Cabe destacar que previsión es diferente a servicio funerario, ya que el servicio funerario es como una ‘hospitalidad’ que te brinda el servicio fúnebre, o sea, el traslado del cuerpo, el lugar para poder velarlo, pero no te incluye el lugar de descanso final, ya sea cementerio o nicho, mientras que la previsión funeraria es un segmento financiero que te prevé ante esas emergencias y claro, incluye todos los servicios”.

Por su parte, Óscar Chávez, quien es director de Planeación y Nuevos Negocios de Gayosso, aseguró que estos paquetes garantizan la seguridad y tranquilidad del usuario al contar con diferentes beneficios que el cliente puede decidir al momento de contratar con alguna agencia funeraria.

Se trata de un producto más completo, un paquete de previsión funeraria te da la opción de poder pagar a parcialidades y, además, lo puedes hacer con tarjeta de crédito, o bien, realizar los pagos en alguna tienda de conveniencia. El cliente cuenta con diversas opciones de pago”.

Otro aspecto que incluyen las previsiones es la transferibilidad, que le da la opción de poder ceder su paquete a algún familiar o ser querido, si así lo desea.

CULTURA DE PREVENCIÓN

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2017 se registraron 699,450 muertes, de esta cifra, Carlos Lukac destacó que la mayoría no contaba con un plan de previsión funeraria.

De esta cantidad de decesos que hubo el año pasado, 679,000 no fueron previsores y tuvieron una necesidad inmediata, es decir, buscar todos los servicios de última hora, mientras que un mínimo, de 20,000 personas, sí contaron con un plan de previsión”.

5 tips para contratar el mejor servicio funerario

En México, la penetración de los planes de previsión funeraria es de 2%, en comparación con otros países como España, que es de 55%; Francia con 20%; Estados Unidos con 17%, y Reino Unido con 7 por ciento.

El factor que el directivo atribuye a esta poca penetración es que no se le ha dado el impulso necesario hacia los usuarios, lo que provoca confusión entre los servicios que incluyen.

Tenemos una penetración de 2% de la población que tiene un paquete de previsión (...) No existe la costumbre entre la población de contar con un paquete, la industria, al estar dividida, no cuenta con un modelo que pueda empujar estas previsiones”, dijo.

mlmt