Main logo

Huachicoleros tardan una hora en abrir tomas clandestinas: Delmar

El secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que el huachicoleo no ha desaparecido porque algunos ciudadanos siguen comprando hidrocarburo robado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Huachicoleros tardan una hora o menos en abrir las tomas clandestinas, por lo que los efectivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) operan desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) para identificar y atender las bajas de presión, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Tenemos muchísimos kilómetros de ductos, pero ahorita a partir de diciembre se está haciendo una nueva dinámica, donde hemos estado cerrando y sellando, por medio de logística de Pemex las tomas clandestinas, están posicionados por acuerdo del gobernador y el presidente en el C5I”, expuso.

En los operativos, los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y Seguridad Física de Pemex encuentran puntos de extracción “nuevecitas”, pues las llaves están recién puestas, aseguró el servidor público.

Lee más en LSR Hidalgo: En una semana, dos atracos en Pachuca

En los 11 meses de referencia se registraron 3 mil 212 puntos de extracción ilegal de combustible en Hidalgo, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

Aseguró que el ilícito no ha desaparecido porque existe demanda, por lo que el problema requiere la atención de los ciudadanos para evitar el consumo y que los delincuentes busquen surtir el combustible.

Mientras haya gente que la compre, está participando en ese mercado de sangre porque así hay que decirlo, se están matando entre ellos, les estamos dando recursos económicos para que se armen y se conviertan en una amenaza. Vemos lo que sucede en Guanajuato, que es una lucha encarnecida por la extracción ilegal de hidrocarburo y otras cuestiones”, indicó.

ALZA EN HOMICIDIOS, POR REAJUSTES ENTRE BANDAS

De enero a noviembre de 2019 se registraron 252 homicidios dolosos. Junio y julio reportaron las mayores incidencias, con 31 y 30 casos, respectivamente. Febrero, noviembre y abril tuvieron la menor cantidad de carpetas de investigación, los dos primeros con 16 cada uno y el último 14, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El funcionario atribuyó la fluctuación de los asesinatos en los meses de 2019 a un reajuste entre las bandas delictivas, las cuales fueron divididas por las intervenciones de la policía estatal, que derivaron en 40 enfrentamientos armados durante el año pasado y la recuperación de 3 mil vehículos.



emh