Main logo

Hasta a "Doña Pelos" extorsionan en Morelos

Grupos criminales cobran 'derecho de piso' a pequeños comerciantes como puestos de quesadillas y sopes en la zona de Los Altos de Morelos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Comerciantes, empresarios, productores agrícolas y hasta vendedoras de quesadillas son víctimas en Morelos de las extorsiones conocidas como ''''cobro de piso''''.

En la zona de Los Altos de Morelos los pobladores de Tlalnepantla decidieron instalar retenes en los accesos a su comunidad y armarse porque grupos delictivos pretendían “cobrar piso” hasta a vendedoras de antojitos mexicanos.

Así surgieron las autodefensas en Tlalnepantla, Morelos

“Ya le estaban cobrando a la gente del campo, a productores de aguacate, principalmente.

“Ya tiene tiempo que cobraban, pero de repente quisieron cobrarles a las señoras que venden aquí en quesadillas, comida, eso ya fue un exceso y fue cundo dijimos basta, ya no más”, expresó un poblador de Tlalnepantla.

Productores de aguacate y nopal también son víctimas de este delito.

De acuerdo con autoridades locales de pueblos y comunidades, el delito de extorsión cobro fuerza este año en la zona conurbada de Cuautla, donde “el piso” es cobrado a través deportistas que amagan con asesinar a conductores o quemar las unidades de transporte cuyos dueños se nieguen a pagar.

Luis, un transportista de la región, asegura que a cambio del dinero los grupos criminales ofrecen “protección”.

“Te dicen que sí no pagas te matan o queman la base, las unidades, pero que, si pagas pues ellos te cuidan para que no nos asalten, nos roben ni lleguen otros grupos, y hay varios compañeros que sí pagan”, expresó.

Entrevistado sobre este delito y la respuesta que han tenido las autoridades, Antonio Sánchez Purón, Presidente de la Canaco-Servytur dijo que actualmente la Comisión Estatal de Seguridad a cargo de Alberto Capella Ibarra ha dejado de lado la protección de la ciudadanía por el asunto del proceso de entrega-recepción.

Por su parte, el gobierno estatal, ha instado a los pobladores de Los Altos de Morelos a denunciar los hechos delictivos ante la Fiscalía del Estado, con el fin de que sean investigados y se de con los responsables.

En entrevista con medios, el secretario de Gobierno, Ángel Colín aceptó que se han recibido distintas amenazas por el delito de extorsión en la zona, por lo que trabajan para garantizar la seguridad.

"Es un tema que venimos observando en algunos municipios, incluso lo que les puedo decir ahorita es que tenemos ahí información sobre que pudiera ser Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan, Tlalnepantla, el mismo Yautepec en alguna comunidad de las más altas y lo que estaremos trabajando con ellos es cuáles son estas 16 comunidades que están manifestándose porque igual tenemos que atender a las 16 más la región", expresó.

El funcionario estatal dijo que no buscan desarmar a los grupos de autodefensa, sino garantizar la seguridad de los pobladores.

"No estamos buscando desarmarlos, no es la vía exactamente por la que tenemos que transitar ahora mismo, lo que sí es cierto es que hay un ordenamiento legal sobre el armamento o el tipo de armamento que la gente puede usar, siempre y cuando tenga un permiso, sin embargo somos sensibles, tenemos que acatar la ley, pero primero tenemos que generar las condiciones de estrategia", dijo.

Colín pidió a los vecinos denunciar los delitos ante la Fiscalía General del Estado.

"Hemos venido trabajando con ellos ya varios meses en varias reuniones donde precisamente se ha comentado el tema del cobro de piso, también hemos sido muy enfáticos con ellos en pedirles que la parte que corresponde a ellos es la denuncia, nosotros hemos hecho varios operativos ahí de seguridad, varios temas tratando de reforzar a los ayuntamientos y a las comunidades sobre este tema, sin embargo, bueno, la articulación que debemos tener con estos grupos de ciudadanos es a partir de la denuncia", expresó.


mvf