Main logo

Narcos, políticos y monstruos: las caras (de látex) del terror en México

Esta empresa Morelense de talle internacional ha creado una gran variedad de máscaras de látex desde 1948 y son exportadas a más cinco países

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Ponerse una máscara en Halloween te da la diversión de ser alguien que no eres. Pero el poder de una máscara puede ir mucho más allá.

Narcos mexicanos y colombianos; políticos -desde Lázaro Cárdenas hasta Donald Trump-, artistas como Juan Gabriel y hasta ex futbolistas, como Cuauhtémoc Blanco, han desfilado por esta empresa morelense de máscaras de látex y todo comenzó como una broma, en 1948.

En aquel año, Rafael Esponda Vila inició con la empresa en la Facultad de Odontología de la UNAM, donde se le ocurrió hacer una máscara del director de esa escuela para hacer reír a sus amigos, cuenta sobre su padre Ricardo Emilio Esponda Gaxiola, presidente del Consejo de Administración de Grupo REV, en un recorrido por las instalaciones de la fábrica, ubicadas en el Municipio de Jiutepec, Morelos.

Así inició Grupo REV, con la fabricación de la máscara de látex con la imagen del director de la Facultad de Odontología de la UNAM, la cual se reprodujo apenas unas 12 veces.

En 2017, 69 años después, esta empresa morelense ha fabricado en total 1 millón 200 mil máscaras, la mayoría de ellas exportadas a países como Estados Unidos, Kuwait y Japón.

La idea continuó con la elaboración de máscaras de personajes animados y políticos, como la del expresidente Lázaro Cárdenas, fabricadas, hasta la fecha, de manera artesanal.

“Nuestras máscaras han sido bien recibidas por la calidad, por la originalidad, por la cercanía a México, nuestros principales clientes son tiendas de autoservicio y tiendas de disfraces especializadas en Estados Unidos”, dijo Esponda.

La fábrica se ha expandido y actualmente trabajan en ella cerca de 400 personas, algunas de ellos dedicadas particularmente al diseño de las máscaras y la construcción de personajes.

Además de monstruos, payasos, animales y catrinas, la empresa se ha especializado en las máscaras de personajes públicos.

Te puede interesar: Matan a poblana tras pagar rescate de su esposo

“Ahora nosotros hacemos muchas cosas de personajes, personajes públicos, personajes reconocidos, desde futbolistas hasta presidentes de la República, políticos, artistas, es propiamente porque el mexicano siempre tiene ese espíritu festivo, jocoso, de querer imitar a una persona, en un plan caricaturesco”, dijo el presidente del Consejo.

Los personajes

Los rostros de Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, el Chapo Guzmán y Juan Gabriel, entre otros han quedado plasmados en las máscaras de Grupo REV.

“Recuerdo haber visto máscaras de Don Lázaro Cárdenas que había hecho mi papá, nos remontamos desde entonces, Don Lázaro Cárdenas y algunas que tuvieron mucho éxito y sí recuerdo, máscaras de López Portillo, máscaras de Fox, pero antes máscaras de Miguel de la Madrid, incluso de Zedillo”.

Pero de todos estos personajes solo un presidente envió a funcionarios de la Secretaría de Gobernación a reclamar a la empresa la reproducción de su imagen.

“Nosotros estamos acostumbrados recibir autoridades de todo tipo, del Seguro Social, de Hacienda, del Trabajo, de lo que quieras, pero nunca de Gobernación que nos vinieron a reclamar de por qué habíamos hecho una máscara del señor Zedillo, como si fuera un símbolo nacional, ese tipo de bromas hemos ido pasando por ahí, actualmente bueno, la máscara de Trump que es muy demandada por los mismos americanos y el mismo mercado nacional”, expresó Esponda.

La máscara de Cuauhtémoc Blanco fue un éxito durante su participación en la Selección Mexicana de Futbol.

Pero actualmente, como presidente municipal de Cuernavaca, las ventas de la máscara de “El Cuauh” nuevamente ocupan los primeros lugares.

En 2016 las máscaras con mayor éxito fueron las del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta vez la empresa apostó por la creación de máscaras de Juan Gabriel y el narcotraficante Pablo Escobar, pero la más monstruosa es la del político mexicano Javier Duarte. 

“Yo no sé ese señor cuánto tiempo va a estar en la cárcel, Duarte, pero no deja de ser una figura que lo hacemos chusco, aunque nos da coraje que existan ese tipo de gentes, pero así como hicimos la máscara del Chapo Guzmán y hacemos también la de Pablo Escobar, es porque son públicos, porque es gente conocida y son algunos monstruos que la sociedad ha creado y nos subimos al carro de los monstruos”, dijo Esponda.

Empresa internacional

Disfraces, pelucas, antifaces, maquillaje y monstruos de látex son otros de los productos que Grupo REV elabora en sus instalaciones de Jiutepec.

Las máscaras son fabricadas en moldes de yeso y son decoradas completamente a mano.

Este año la empresa espera cerrar un acuerdo comercial en Hong Kong e incrementar así la lista de países a los que exporta su producción.