Main logo

Hallan nueva especie de araña violinista en Tlaxcala

Una nueva especie de araña violinista originaria de las zonas cálidas de la región del centro de México fue recién descubierta

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Una nueva especie de araña violinista originaria de las zonas cálidas de la región del centro de México fue recién descubierta por investigadores del Laboratorio de Aracnología (LATLAX) del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la UNAM, 

El objetivo de la investigación taxonómica fue conocer qué especies de este peligroso arácnido son oriundas de nuestro país y en qué zonas proliferan.

Actualmente el estudio sobre la nueva especie continúa en curso y por el momento no se conoce cómo nombrarla.

De esta manera se suma una especie más a las 36 de araña violinista que habitan en nuestro país. El género Loxosceles al que pertenece este arácnido alberga al menos 133 especies diferentes.

Conocer más a fondo a esta araña es de gran importancia médica debido a que su veneno, capaz de provocar necrosis en los tejidos que infecta con su picadura, es potencialmente letal.

Al picar una araña de este tipo puede provocar daño severo en órganos como riñones, intestino e hígado e incluso provocar la muerte, señala Alejandro Valdez Mondragón del LATLAX, ubicado en el estado de Tlaxcala.

¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

La araña violinista o araña de rincón es una especie de araña muy venenosa. Recientemente, se registró la muerte de un hombre en Aguascalientes luego de haber sido picado por esta araña mientras regresaba de la ciudad de Guadalajara.

Esta especie habita principalmente en zonas oscuras y cubiertas, por lo que suelen localizarse en pilas de madera, detrás de los cuadros o debajo de los muebles.

Son arañas muy peligrosas y venenosas y podemos sobrevivir a su picadura, siempre y cuando se atienda a tiempo. De lo contrario, puede haber consecuencias fatales.

Cómo identificar una araña violinista o araña de rincón

Este tipo de arañas se caracterizan por su color marrón, aunque el tono puede variar en intensidad dependiendo de la edad de la araña. Generalmente, las arañas más maduras suelen tener un tono mucho más oscuro.

Su nombre proviene de la forma de violín que apunta hacia su abdomen y a diferencia de otras arañas, tiene seis ojos en lugar de ocho.

Es nocturna, pero es más activa en noches veraniegas calurosas y con luna. Se esconde principalmente en lugares polvorientos y poco aseados, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o entre la ropa de los armarios.

¿Cómo afecta su picadura?

La araña violinista no suele atacar a los humanos de la nada, de hecho, les temen y se esconden mucho de ellos. Por ello y como modo de defensa, es probable que nos piquen si llegamos a toparnos con ellas.

Una picadura de esta araña puede llegar a provocar un fuerte escozor o puede no presentar ninguna molestia en el momento. El dolor suele presentarse en las primeras horas después de la picadura, volviéndose cada vez más intenso.

Los niños pueden tener reacciones mucho más severas como dejar de respirar de manera inmediata.

Quienes tienen piel sensible, pueden llegar a presentar una ampolla blanca en el área afectada. Poco a poco, el tejido puede irse poniendo duro y las lesiones por la picadura adquieren un tono azul-gris o azul-blanco con bordes irregulares y enrojecidos.

En casos más graves, el lugar de la picadura puede desarrollar una lesión mayor y el tejido se vuelve gangrenoso con una herida abierta que puede ser tan grande como una mano.

La recuperación toma aproximadamente ocho semanas y puede dejar algunas cicatrices.

Síntomas por picadura de araña violinista 

Cuando una araña violinista nos pica, podemos presentar alguno de estos síntomas:

Escalofríos

Picazón

Sensación general de malestar

Fiebre

Nauseas

Coloración rojiza o púrpura en un círculo alrededor de la picadura

Sudoración

Úlcera en la zona de la picadura

¿Qué efectos tiene la picadura de araña violinista?

Algunos de los efectos más graves que puede ocasionar la picadura de este insecto son:

Estado de coma

Sangre en la orina

Coloración amarillenta de la piel

Insuficiencia renal

Convulsiones

La muerte

Tratamiento

Debido a que su veneno es uno de los más poderosos que hay, no siempre puede conseguirse el antídoto específico, pero puede tratarse con antibióticos y antihistamínicos.

En algunos casos graves, es necesario hacer una ciriugía en el área de la picadura, sobre todo, si no se ha hecho el tratamiento adecuado desde el primer momento.

Si la infección ya es importante, la cirugía es una buena solución, pues nos extirparán la zona afectada impidiendo que esta vaya comiendo otras zonas sanas.

En caso de sufrir la picadura, debes de acudir de inmediato a urgencias y seguir estas recomendaciones:

Limpia bien la zona afectada

Lo primero que debes hacer es lavar con agua y jabón la parte donde ocurrió la picadura. Puedes usar un jabón desinfectante o uno neutro.

Seca muy bien la zona sin restregar

Una vez que lavaste la zona, debes secarla muy bien con pequeños toques, no restregando. Si no lo haces con pequeños toques, es probable que el veneno se desplace mucho más rápido hacia otras zonas.

No debes volver a usar la toalla con la que secaste el área afectada.

Aplica frío en la zona

Debes aplicar frío en la picadura para disminuir la inflamación. Puedes usar bolsas con hielo o una toalla fría.

Usa crema antibiótica y antihistamínicos

Para evitar la comezón y que la herida se infecte, es importante tomar antihistamínicos. Éstos nos ayudarán a aliviar el picor y a disminuir la hinchazón. El médico deberá recetarte crema antibiótica que se aplica directo en la zona.

Procura tener brazos y piernas elevados

Si la picadura ocurrió en un brazo, pie o pierna, lo mejor es mantener este miembro levantado por encima del cuerpo. Esto nos ayudará a evitar la hinchazón o, al menos, que no sea tan notable.

En el caso de los niños, debes actuar mucho más rápido, ya que su sistema inmunológico no está tan desarrollado. Esto quiere decir que las consecuencias de estas picaduras son mucho más importantes en ellos, por lo que el tratamiento deberá aplicarse lo más pronto posible.

Si sufres una picadura y estás fuera de casa, te recomendamos lo básico que consiste en lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Envuelve la zona con hielo en un paño durante 10 minutos. Retira el paño por 10 minutos y repite el proceso.

No debes esperar más de tres horas para ser atendido y deberás acudir al área de emergencias de la clínica más cercana.

>>Te puede interesar: 5 objetos del hogar que acumulan miles de bacterias 

(Con información de Sumedico)