Main logo

Hallan mujer degollada en Hidalgo; el sexto feminicidio

En 2016, de acuerdo con información de las autoridades estatales ocurrieron 22 feminicidios en la entidad

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-Por el hallazgo de una mujer de entre 28 y 30 años, aproximadamente, quien presentaba huellas de tortura, estaba degollada y, hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la Carpeta de Investigación 4-2017-267, por lo que resulte de la muerte.

El cuerpo fue localizado en un camino, a la orilla de la presa San Juan Cacaloapan, en el municipio de Huasca de Ocampo, a 37 kilómetros de Pachuca, la capital. La indagatoria, por las características del crimen, no descarta el feminicidio, confirmó la fiscalía.

En 2016, entre los gobiernos de José Francisco Olvera Ruiz, que culminó el 5 de septiembre, y el de Omar Fayad Meneses, ocurrieron 22 feminicidios, por los cuales seis personas han sido vinculadas a proceso, de acuerdo con la procuraduría estatal.

En los primeros cuatro meses del año, añadió, ha documentado cinco más: dos en Atitalaquia, y uno, respectivamente, en Tenango de Doria, Zacualtipán y Actopan.

Por estos casos tres han sido vinculados a proceso y contra uno más no se ejerció acción penal porque, tras cometer el delito, se quitó la vida colgándose en el interior de su casa, en la colonia Parque Urbano, de Actopan.

La primera muerte violenta por razones de género ocurrió en un lugar público a un lado de la empresa Cargil ubicada en el Parque Industrial de Atitalaquia, el 5 de enero

Aunque en la exploración los peritos no apreciaron huellas de violencia sexual tanto en genitales como en zonas erógenas, estaba desnudo de la cintura hacia abajo. La causa de la muerte, de acuerdo con un informe sobre muertes femeninas que la fiscalía proporcionó a La Silla Rota, fue “asfixia por estrangulación armada”.  

Cuatro días después, en un domicilio de Zacualtipán fue localizada otra mujer que, según la necropsia, murió por anemia aguda ocasionada por laceración de pulmón, producida por herida punzocortante.

Durante febrero, el día 13, una mujer fue localizada al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tenango de Doria. El peritaje indica que falleció por asfixia mecánica “en su variedad de estrangulación armada”.      

En noviembre de 2016, La Silla Rota reveló que en canales de aguas negras, en parajes o carreteras, con huellas de tortura e incluso con los miembros desprendidos, 70 cuerpos de mujeres habían sido hallados en Hidalgo de enero a octubre de ese año, cifra que supera los 62 que, en los 24 meses anteriores, habían sido encontrados en territorio estatal. Sin embargo, especificó la Procuraduría, no todos corresponden a feminicidios.

Confirmó que entre 2014 y 2016 inició 240 carpetas de investigación por cuerpos sin vida localizados en la entidad; 101 eran femeninos. Asimismo, otros 31 casos de mujeres asesinadas, en ese periodo, integran el mismo número de averiguaciones previas. El total, por lo tanto, fue de 132 víctimas en los últimos 34 meses.

Lo anterior representaba que, en promedio, cada diez días aparecía un cadáver femenino en alguno de los siguientes municipios: Pachuca, Atotonilco, Tlanchinol, Cuautepec, Ixmiquilpan, Epazoyucan, Tula, Zempoala, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Tezontepec, Alfajayucan, Agua Blanca, Huehuetla y Huejutla.


rgg