Main logo

Hallan “mensaje más antiguo del mundo” en playa de Australia

Hallan mensaje embotellado más antiguo jamás encontrado; hasta ahora, este honor lo ostentaba uno lanzado en el mar del Norte en 1906 por un biólogo marino

Escrito en MUNDO el

Parece que la ficción se convierte en realidad. Al menos, eso fue lo que imaginamos al leer esta nota. Y es que la historia vivida por el Garret Blake, personaje de Kevin Costner en Message in a Bottle, no recordó dicha publicación. En la imagen siguiente podemos ver el cartel dedicado a dicha cinta.

Message in a bottle

Se trata del mensaje embotellado más antiguo jamás encontrado. Hasta ahora, este honor lo ostentaba uno lanzado en el mar del Norte en 1906 por un biólogo marino que fue descubierto en Alemania 108 años y 138 días después

El fantástico envío tiene 132 años de antigüedad y fue lanzado por un navío alemán. Un grupo de amigos lo encontró en una playa australiana.

La botella en cuestión es de forma rectangular. Se halló semienterrada en la arena de Wedge Island a 160 km al norte de Perth. Así lo dio a conocer Western Australia Museum (WAM), el organismo público que administra los museos del estado de Australia Occidental.

Lee también en La Silla Rota: Alemania y Francia discuten crisis de refugiados 

De acuerdo con las primeras indagaciones, es el mensaje embotellado más antiguo jamás descubierto.

Quien está más sorprendida por el suceso es la madre del piloto de Fórmula 1 Daniel Ricciardo, quien se hallaba entre ese grupo de amigos.

Luego de seis semanas de investigación, se determinó que:

·        La botella fue lanzada el 12 de junio de 1886 en el océano Indico por el navío alemán ‘Paula’, en el marco de una experiencia científica tendiente a estudiar las corrientes marinas y mejorar las rutas marítimas.

·        "Era una linda botella antigua, la recogí pensando que sería un lindo adorno para mi biblioteca", declaró Tonya Illman, la persona que la encontró, citada en el comunicado de Western Australia Museum (WAM).

·        "La novia de mi hijo descubrió el mensaje cuando sacaba la arena de la botella. El mensaje estaba húmedo, enrollado de forma apretada", comentó Illman.

·        Gente del museo sacó el mensaje y luego lo desplegó. De esa forma, se fue descubriendo un texto impreso en alemán y una frase manuscrita, casi borrada.

¿Qué pasó después?

·        Kym Illman, el marido de Tonya, realizó una búsqueda en internet. Eso le permitió determinar que el mensaje formaba parte de una campaña del Deutsche Seewarte, Observatorio Naval Alemán, que entre 1864 y 1933 arrojó miles de botellas al mar con el mismo mensaje, que los capitanes de los barcos debían completar.

·        El mensaje solicitaba a la persona que lo encontrara que lo llevara al consulado alemán más cercano o lo enviara al Observatorio con sede en Hamburgo.

·        Tras recibir la información de los Illman, el WAM contactó a investigadores holandeses y alemanes. "Increíblemente, la búsqueda en archivos en Alemania permitió encontrar el cuaderno de bitácora del navío ‘Paula’, en el que figuraba una nota manuscrita del capitán diciendo que el 12 de junio de 1886 se había arrojado una botella al mar", explicó el arqueólogo Ross Anderson en el comunicado del WAM.

·        "La fecha y las coordenadas corresponden exactamente a las del mensaje", agregó Anderson

·        La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania autentificó el hallazgo.

·        De la misma manera, el WAM indicó que la botella será exhibida en el Museo Marítimo de Freemantle.

Conclusiones de película

·        Los investigadores concluyeron que la botella llegó al litoral australiano  años después de haber sido arrojada al mar.

·        El objeto, quedó enterrada bajo una capa de arena mojada. Eso  explica su conservación.

·        Se determinó que, quizá, una tormenta u otro acontecimiento meteorológico hicieron que volviera a la superficie.

·        De las miles de botellas arrojadas al mar por los navíos alemanes en 69 años, solo se recuperaron 662.

·        La encontrada en Australia en enero quedó registrada con el número 663. La anterior había sido descubierta el 7 de enero de 1934 en Dinamarca.

LPG