Main logo

Hallan 3 mil restos óseos en campo de exterminio

El predio se ubica en el ejido San Antonio El Alto a donde el Grupo Vida encontró este fin de semana 3 mil fragmentos óseos

Escrito en ESTADOS el

El Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) descubrió en La Laguna un cementerio clandestino utilizado por el crimen organizado para abandonar los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas que fueron en su mayoría calcinadas.

El predio se ubica en el ejido San Antonio El Alto a donde el Grupo Vida encontró este fin de semana 3 mil fragmentos óseos, luego de recibir una llamada anónima.

Puedes leer: Suman 126 los cuerpos encontrados en fosas de Zacatecas

Se trata del primer cementerio clandestino hallado en el municipio de Matamoros, que se suma al ejido de Estación Claudio en Viesca y a los tres puntos del municipio de San Pedro de las Colonias: Santa Elena, San Antonio de Gurza y el más conocido y grande, Patrocinio.

Además de los fragmentos de huesos, Grupo Vida localizó casquillos y un tambo que presumiblemente era utilizado por los victimarios para calcinar los cuerpos de sus víctimas.

Los activistas no tuvieron que realizar ninguna excavación, ya que los restos fueron encontrados de maneta somera y estuvieron acompañados por peritos de la Fiscalía y elementos de la Sedena.

En casi tres años Grupo Vida ha localizado 90 mil fragmentos óseos en diferentes puntos del estado y este material biológico ha sido enviado para su análisis para identificar a cuántas personas corresponde y poder encontrar entre ellas a los familiares de quienes todavía continúan buscando a sus hijos, esposos, amigos.


Con información de Zócalo


kach