NACIÓN

Hacienda congela recursos por 794 mdp al sector salud

Los recortes y congelamiento de recursos afectan al Instituto Nacional de Geriatría, al Instituto Nacional de Cancerología, así como otros centros hospitalarios

  • REDACCIÓN
  • 21/05/2019
  • 08:22 hrs
  • Escuchar
Hacienda congela recursos por 794 mdp al sector salud
Se reporta un desabasto superior al 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico. Foto de la web

Al menos 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad fueron congelados por la Secretaría de Hacienda; además se redujo en un 30 por ciento los gastos operativos y 50 por ciento los gastos relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

Puedes leer: El cementerio de hospitales del sector salud

Las disposiciones de congelamiento por parte de Hacienda, tienen el objetivo es concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, ya afecta la operatividad de 13 institutos nacionales, nueve hospitales de alta especialidad, de los centros de Transfusión Sanguínea y de Trasplantes, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, informó Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el ramo 12 del presupuesto federal, la partida otorgada a las 21 instituciones mencionadas suma 25 mil 780 millones 755 mil 560 pesos, de los cuales están destinados al pago de servicios personales, gastos de operatividad, programas de prevención de embarazo, cáncer y control de obesidad, entre otros.

Con estas medidas de austeridad, el pasado 13 y 15 de mayo, Hacienda giró dos memorandos, el primero de ellos donde se congelan 339 millones 516 mil 710 pesos, y el segundo con el que anuncia otro congelamiento por 454 millones 820 mil 713 pesos, lo que da un total de 794 millones 337 mil 423 pesos.

Esparza Márquez coincidió con Ana Paola López Birlain, diputada de la Comisión de Salud, y con Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes señalaron que el sistema de salud está en colapso con el despido del 50 por ciento de los 47 mil 724 trabajadores de confianza.

"Vemos largas filas de espera, suspensión y reprogramación de citas de estudios clínicos y también de cirugías. Un médico solo puede atender a 20 pacientes, de acuerdo con los protocolos”, señaló García Ayala.

Además la centralización de recursos ha generado un desabasto superior al 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico, el cual ya afecta a nueve entidades, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y  Guanajuato.

Sumado a estos recortes, se encuentra el de eliminar la investigación, con lo cual se afectará el desarrollo de la de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades emergentes y las de mayor impacto de la población de nuestro país, por lo que se verá reflejado un retroceso en la salud de los mexicanos.

Los recortes y congelamiento de recursos afectan al Instituto Nacional de Geriatría con 51 millones 292 mil 285 pesos.

En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología que otorga 212 mil consultas tiene un recorte de 225 millones 896 mil 724 pesos, con lo que su margen de operación se reduce aún más.

Además, los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Pediatría, de Salud Pública, de Medicina Genómica, así como el Centro Nacional de Trasplantes presentan entre 20 y 50 por ciento de recortes presupuestales y un porcentaje mayor de recursos congelados.

Con información de Milenio


kach