Main logo

Habitantes de Costa Chica retienen a policías; exigen obras sociales

Exigen obras públicas, como parte de los recursos considerados en el Ramo 33, por 13 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Desde ayer por la tarde, unos 12 policías -incluido un mando del área de Seguridad Pública Municipal de San Luis Acatlán- se encuentran retenidos por habitantes de la comunidad na savi (mixteca) de Pueblo Hidalgo, en reclamo de que les asignen los recursos etiquetados para obras sociales. 

Los habitantes de este pueblo de la Costa Chica de Guerrero llegaron hasta la cabecera municipal de San Luis Acatlán este lunes por la tarde, exigiendo que les cumplieran la minuta que les firmó el alcalde Agustín Ricardo Morales el 15 de marzo pasado. Como parte de esta acción se llevaron hasta Pueblo Hidalgo a los policías y algunos vehículos oficiales, según la información que se recabó con la gente del municipio.

El alcalde también lo confirmó a través de un breve comunicado y adelantó que este martes se interrumpirían las actividades de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos.  

En esa minuta de hace tres meses, según las autoridades del pueblo, él se comprometía a realizar las obras públicas de la comunidad, como parte de los recursos considerados en el Ramo 33, por 13 millones de pesos.

Otra de las exigencias que los habitantes han planteado es que sean la comunidad y sus autoridades los que manejen parte del recurso. De hecho, en la minuta quedó establecido que ellos manejarían una parte.  

Este compromiso o minuta de parte del alcalde lo consiguieron los habitantes de Pueblo Hidalgo después de que tuvieron retenido al alcalde durante el 14 y 15 de marzo, después de una sesión de Cabildo que los ediles realizaron en Pueblo Hidalgo.

A través de una llamada telefónica, después de casi un día de retención, el comisario de la comunidad, Timoteo Paulino, dijo que mantendrán retenidos a los policías hasta que el alcalde les garantice la aplicación de los recursos. Por lo pronto seguirán esperando respuesta en su pueblo.